Ver fotos
Los nuevos mohicanos: Idoipe electrifica la jota en la Matinal del Wine
Cuando moría su hijo y único descendiente de su tribu, el último mohicano lloraba la desaparición de los de su raza. Es lo que está ... pasando desde hace décadas con la rica cultura popular de tantos y tantos pueblos de la llamada España vacía. Sin embargo, aún queda esperanza cuando jóvenes como Javier Idoipe reinterpretan la música tradicional de su tierra en lenguaje del siglo XXI.
Publicidad
Noticia Relacionada
Programación completa de Actual 2023 por días
Sin ánimo etnográfico pero sí claramente reivindicativo y festivo, el Dj zaragozano remezcla el cancionero folclórico aragonés con bases electrónicas y obtiene un sorprendente resultado jotero-dance apto para todos los públicos. Así lo ha demostrado este miércoles en la pequeña pero animada pista de las Matinales con Estrella en Wine Fandango, el apartado más madrugador pero tan atractivo del Off Actual . Merecería más atención.
Habitual de la cabina de los Sábados Fandangueros bajo el nombre Dj Oddysseyy, este genuino artista aragonés se reinventa como músico y une sus influencias electrónicas con el amor por su tierra. Su primer álbum, 'Cierzo lento', descubre su universo musical con la música electrónica como hilo conductor y claras influencias del indie y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas.
Con una selección de sus temas, acompañando la voz con una mesa de mezclas y la guitarra eléctrica, ha dejado una breve muestra de lo bien que funciona una idea que pondría a bailar a abuelas y nietos e inevitablemente haría llorar a padres y madres. En la tercera matinal de Actual no se han derramado lágrimas; solo se ha disfrutado de uno de los nuevos mohicanos.
Publicidad
Festival Actual 2023 en Logroño
- Kitai, Hamlet, Porco Bravo y Toundra se suman a los conciertos de Actual
- Actual repasa su historia a través de los carteles del festival en 'Diga 33'
- La pintura de Talayero conquista el espacio de La Lonja
- Actual Festival 2023: Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Zahara, Sidonie, Guitarricadelafuente o Alizz
- Vídeo: presentación de Actual
- Escenario Insólito se desmarca de Actual y se celebrará en febrero
- Festival Actual 2023: por el buen camino
- Algunos de los actos de Actual 23 se retransmitirán por Radio 3
- Agotadas las entradas para el concierto de Morgan en Actual 2023
- La banda indie Cupido sustituye a Monophonics la primera noche de Actual 2023
- A la venta las últimas entradas de Actual
- «Actual tiene que arriesgar con una programación atrevida»
- Logroño vuelve a ser ACTUAL
- Paco López, guitarrista de Morgan: «Nos encanta lo que hacemos y tenemos la suerte de que funcione»
- 'Mientras tanto' explora la condición masculina a través de la danza, en la Sala Negra
- Primera cita, entre leyendas del rock
- Paco López, guitarrista de Morgan: «Nos encanta lo que hacemos y tenemos la suerte de que funcione»
- 'Mientras tanto' explora la condición masculina a través de la danza, en la Sala Negra
- El hip hop susurrado de la donostiarra Miren abre 'Matinal con Estrella'
- Actual 2023 arranca con cine en el Bretón y José Luis Rebordinos presentando la Concha de Oro de San Sebastián
- Bigott despierta Actual
- Marwán, un artista de palabra
- Tarta Relena, dos personales voces fuera de registro
- Hoy mandan ellas: Zahara, Anni B Sweet, Joana Serrat, Amparo Sánchez y María Toledo
- Zahara: «Ojalá el #MeToo en el pop empiece con los hombres pidiendo perdón»
- Todo lo que ocurrió en la primera jornada del festival
- Fito, fetén, fetén
- Todo lo que ocurrió en la primera jornada del festival
- El milagro de María Toledo
- Monumento al 'indie' nacional
- Rock guapo de la tierra
- Todo un viaje emocional a través de la cautivadora voz de Joana Serrat y sin salir de La Gonza
- Amparo Sánchez celebra el final feliz de su 'cuento'
- Suspendido el concierto de Jimena Amarillo por «razones médicas de la artista»
- Zahara estaba ahí
- De tal palo tal astilla flamenca
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión