RockLand se despide por todo lo alto
The Black Keys puso la guinda a un festival con más de 31.000 visitantes y una treintena de actuaciones durante tres días
RockLand Art Fest cerró este domingo una de sus ediciones más emblemáticas en Santo Domingo de la Calzada. Con más de 31.000 espectadores ... durante los tres días, la música recorrió los 28.000 metros cuadrados de recinto durante nueve horas diarias.
Publicidad
A ellas se han sumado los dos conciertos en abierto, presenciados por centenares de asistentes y los vermús en el centro de la ciudad que se han convertido en auténticos reclamos para todos aquellos que no asisten al festival. Pero también se acercaron muchos festivaleros, ya que este año ha sido el de las autocaravanas en el aparcamiento. Aunque en otras ediciones ya hubo grupos que optaban por este tipo de alojamiento, esta edición han sido más de un centenar las cuadrillas y familias las que decidieron montar su centro de operaciones junto al recinto festivo y evitar desplazamientos.
Esta vez el protagonismo fue para la banda Linaje, capitaneada por el hijo de Kutxi Romero (puede que de los más jóvenes del festival), en el quiosco del Paseo del Espolón, y este domingo fue el turno de Rienda Suelta. Ofreció un rock crudo y salvaje en la calle Madrid, cuyas terrazas se desbordaron hasta que no cabía un alfiler.
Elegancia para el cierre
La última noche de esta edición fue más breve. Contó con cinco actuaciones.
Fue un cierre elegante, una guinda a un pastel muy variado que durante tres días recorrió desde el rock más clásico al más psicodélico o incluso el gospel. Sorprendieron los dos días conciertos de cambio de guion justo antes del estelar, el primer día a cargo de The War and Treaty y el sábado con Morgan. Dos cambios de registro y estilo que cortaban el ritmo a la actuaciones de rock frenético que protagonizaron las tardes.
Publicidad
Noticias relacionadas
El punto y final lo puso The Black Keys. Su elegancia trasnochada, su rock popero con garage-blues y en ocasiones siniestro, fue un perfecto resumen de la treintena de grupos que han pasado por RockLand este año.
La banda de Dan Auerbach y Patrick Carney se encuentra de gira con su nuevo disco No rain, No flowers, del que ofrecieron alguno de los singles ya lanzados, como No Rain, No Flowers, Babygirl o The Night Before.
Publicidad
Apoyados por efectos visuales y un cuidado sonido, los estadounidenses supieron conectar con el público, en su mayoría procedente de La Rioja y el País Vasco que, aunque agotados después de tres días sin tregua, aplaudieron este gran final del festival en el que no faltó el clásico Lonely Boy.
Antes de ellos abrió la jornada Girlband!, a la que siguieron Warmduscher y después el joven virtuoso Marcus King. Mezcla de diferentes estilos, una vez más, para animar una tarde menos calurosa que las anteriores.
Publicidad
Fantastic Negrito fue el penúltimo invitado de la noche, cantante y compositor estadounidense de blues y R&B que ofreció un estilo novedoso y otra vez un cambio de registro antes del plato principal.
«Tenemos ganas de más y mejor en 2026»
«Hemos vivido tres días que ya son historia del rock en España -señalaba Anitta Ruiz, jefa de prensa del festival-. En tan sólo cuatro ediciones RockLand Art Fest se ha consolidado como una de las citas imprescindibles para los amantes del género. Con una organización ya engrasada y un cartel inmejorable. Los dos escenarios, sin solapes, han permitido casi 10 horas diarias de música en directo. Sin olvidarnos del vermú rockero. Es parte del atractivo de este festival, que quiere hacer participe a Santo Domingo de la Calzada. Cerramos muy contentos y con ganas de más y mejor en 2026».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión