La Filmoteca Rafael Azcona contempla su minucioso ciclo de este mes de marzo dedicado al universo femenino como un verso libre que da entrada a ... títulos más combativos en otros frentes no menos sobrados de coyunturales propuestas. Las mujeres valientes y de un corazón de solidaridad inmenso compaginan su compromiso con los valores elementales del ser humano con la crisis de la migración en un docudrama polaco de cruda realidad titulado 'Green border' (2023), de Agnieszka Holland. Esta estremecedora visión de una de las lacras más lacerantes del hoy en día se podrá ver a partir de las 19.30 horas.
El título de la veterana realizadora polaca concursó en el festival de Venecia, alzándose con el premio del jurado y participó a concurso en la Seminci de Valladolid. En este certamen, en pase de prensa, el estilo seco y airado del filme fue seguido con un silencio sepulcral y sus escalofriantes imágenes dejaron un poso de amargura y rebelión en la conciencia de los informadores.
A sus 76 años, la autora de 'Europa, Europa' (1991), sigue lidiando con los problemas del viejo continente y construye un relato a modo de reportaje a ras de suelo sobre el cinismo marrullero y canalla de las autoridades fronterizas bielorrusas y polacas que perpetran inclementes barbaridades a costa de migrantes sirios.
Rodada en un intenso y agreste blanco y negro y estructurada en episodios con sus correspondientes epígrafes, la película muestra, desde diferentes puntos de vista, el horror y la muerte de confiados desplazados que estafados por las mafias sufren severos castigos para entrar en Europa. La brutal indiferencia y la violenta xenofobia en las primeras escenas buscan la rabia del espectador. La estampa es cruel y tenebrista y se dibuja un panorama de horror.
El foco de atención se sitúa junto a una familia siria que padece infinidad de infortunios y calamidades en su intento de sobrevivir en una zona desconocida y acechada por los soldados polacos. Y, desde el lado humanitario, la realizadora destaca la desinteresada ayuda aportada por activistas y ONGs en un esfuerzo por acoger y prestarles auxilio a gente desesperada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión