La Filmoteca Rafael Azcona dedica su programación de marzo al inabarcable universo de la mujer. Todas las piezas seleccionadas poseen un fuerte signo femenino cuyos ... matices argumentales y temáticos suponen una profunda reflexión de la trascendencia, en una amplitud de situaciones, del papel de la mujer como baluarte indispensable en cualquier sociedad. La muestra comienza con la proyección de la producción francesa 'Àma Gloria' (2023), de Marie Amachoukeli-Barsacq, que se podrá ver a partir de las 19.30 horas. Se trata de un debut detrás de la cámara resplandeciente, humano y muy cariñoso sobre la estrecha relación entre una niña de seis años y su niñera.
Cléo (Louise Mauroy-Panzani) es huérfana de madre y su padre está ausente por motivos laborales. Está al cuidado de su nodriza Gloria (Ilça Moreno Zego), una mujer caboverdiana. Han forjado una unión indispensable. La muerte de la madre de Gloria obliga a esta a dejar el trabajo y regresar a Cabo Verde para atender a sus hijos. La ausencia de la cuidadora provoca un tremendo desasosiego cercano al sufrimiento en Cléo. Para paliar el sentimiento de vacío, la niña se traslada al país africano.
La acción del largometraje se inicia con una revisión oftalmológica de Cléo. Es un apunte sugerente. Cuando la chica abandona el ambiente urbano de la ciudad y se traslada a la isla todo lo que acontece en el exótico lugar está observado por su atenta y descubridora mirada. La cámara y los ojos de la protagonista tienen un componente antropológico.
A Cléo se le revela una cultura extraña, de choque. Percibe tradiciones religiosas ancestrales, como la visita al cementerio, las romerías y el latente tema de la muerte. Asiste a rituales curiosos como el nacimiento del primer nieto de Gloria. Experiencias que ella almacena y al espectador le permite empaparse de costumbres diferentes.
Casi todo lo que acontece en la pantalla responde a la observación curiosa e inocente de la niña. Su estancia en tierras lejanas le sirve para acordarse de su madre y comprender que Gloria también tiene a sus hijos de los que estaba separada por razones económicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión