Dos jornadas de comedias shakesperianas
Teatro de la Ciudad vuelve al Festival de Logroño con 'La ternura', escrita y dirigida por Alfredo Sanzol
Comedia después de la tragedia. Dos años después de 'Medea', 'Edipo' y 'Antígona', Teatro de la Ciudad, la iniciativa puesta en marcha en Madrid por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol regresa al Festival de Logroño con dos comedias de inspiración shakesperiana producidas junto al Teatro de La Abadía: 'La ternura', de Sanzol, que se representa hoy (a las 20.30 h.) en el Bretón y 'Sueño', de Lima, (mañana a las 19.30).
«Después de hacer tragedia -cuenta Alfredo Sanzol-, Andrés Lima y yo pensamos que estaría muy bien hacer comedia. Tanto Andrés como yo hemos creado textos nuevos. En mi caso he leído y releído las comedias de Shakespeare con el objetivo de dejarme impregnar por su estilo, su forma, su atmósfera, sus personajes, sus argumentos, sus trucos y juegos».
LA FUNCIÓN
-
'La ternura'
-
Autor y director Alfredo Sanzol
-
Intérpretes Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón
-
Producción Teatro de la Ciudad y La Abadía
-
Teatro Bretón 20.30 h.
-
38º Festival de Logroño
Al mismo tiempo, el autor iba armando el argumento mediante talleres de improvisación con los actores: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, parte esencial de las mejores creaciones de Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por 'La respiración' y uno de los dramaturgos más destacados de la escena española contemporánea.
Resultado de todo ello, 'La ternura' cuenta la historia de una reina y sus dos hijas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse con nobles ingleses. «La reina odia a los hombres porque siempre le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella... Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones».
Con un lenguaje lleno de metáforas, los personajes de Sanzol expresan a la manera shakesperiana sus emociones descarnadas y sus pasiones. No oculta 'La ternura' la influencia de 'La Tempestad', 'Noche de reyes', 'Como gustéis', 'Mucho ruido y pocas nueces' y 'Sueño de una noche de verano'. De hecho, el autor propone «un pequeño juego»: «En los diálogos -advierte- podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare».
Y mañana, también con Teatro de la Ciudad, 'Sueño', de Andrés Lima. También comedia, pero trágica.