¿Cuánto vale el español?

Vista exterior de la catedral de la Ciudad de México./Mikel Blasko
Vista exterior de la catedral de la Ciudad de México. / Mikel Blasko

Futuro en Español explora en México el potencial de un idioma compartido por 570 millones de personas

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Futuro en Español vuelve por cuarta ocasión a Latinoamérica. Y lo hace por primera vez a México, el país que junto a España tiene el mayor peso en el conjunto de los veintiuno de habla hispana. Vocento, el grupo de comunicación multimedia líder en España, y 'El Universal', el medio de referencia para el público mexicano, unen sus fuerzas en este proyecto para desarrollar este martes una jornada de trabajo que favorecerá el encuentro entre empresas e instituciones de ambos países en torno al idioma común. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del BBVA, de la Embajada de España en México, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación Origen (DOC) Calificada Rioja.

El foro se desarrollará en el Club de Banqueros de México y tendrá un marcado carácter económico, centrándose de forma especial en el valor que representa para los negocios e intercambios un idioma que comparten más de 570 millones de personas en el mundo. España, con 2.441,9 millones de euros en el 2016, es el segundo inversionista del mundo en México, primero de la UE. México, por su parte, y con 1.385 millones de euros, lidera las inversiones lationamericanas en España y ocupa el séptimo puesto de la inversión extranjera en nuestro país.

Se trata de una relación comercial intensa en sectores como el hostelero, el turístico y el financiero. Así México es una apuesta segura para empresas como BBVA, Santander, Telefónica, OHL, Gas Natural, Iberdrola, Melía, Ríus, Barceló, Telefónica, OHL, Sacyr, Acciona, FCC, ACS, Gas Natural, Abengoa, Indra, Iberdrola, Airbus, Meliá, Ríu, Gamesa o Inditex, por citar algunas. En cuanto al comercio exterior, España exportó el año pasado a México por valor de 4.598,4 millones de euros (fundamentalmente máquinas y aparatos mecánicos, automóviles, aparatos y material eléctrico, y prendas de vestir), en tanto que las importaciones de productos mexicanos sumaron 4.095 millones de euros, sobre todo petróleo.

Este martes, darán la bienvenida al foro el director general de Negocio de Vocento, Iñaki Arechabaleta; el director general de 'El Universal', Juan Francisco Elay Lanz, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo. Moderados por el subdirector de Opinión de 'El Universal', Esteban Román, en la primera mesa de trabajo participarán el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rey Juan Carlos de Economía 2016, José Luis García Delgado, y el coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado mejicano y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Esquivel.

Expansión y riqueza

El español es ya un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca. Con todo tiene por delante una gran oportunidad de expansión y riqueza en la era digital, sobre la que disertarán en un segundo coloquio el presidente y fundador de GINgroup, Raúl Beyruti, y el director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, quien departirá sobre el valor del idioma como hilo conductor que hermana de manera especial a los vinos de Rioja, a España en definitiva, con los países latinoamericanos en comparación con otros mercados. En este diálogo intervendrá Benjamín Lana, codirector de Futuro en Español y presidente de la división de gastronomía de Vocento.

Y sobre la transformación y el desarrollo digital mantendrán un tercer debate tres representantes de instituciones iberoamericanas que apuestan por la innovación tecnológica como esquema de transformación de los modelos tradicionales para el desarrollo de la economía y el aumento de la competitividad. El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, dará a conocer los avances dados por su Ejecutivo en la digitalización del sistema educativo riojano, una experiencia pionera en España y en Europa, en tanto que Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, expondrá la necesidad de contar con una buena oferta educativa digital para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. También participará en la charla Juan Luis Núñez, gerente general-CEO de Fundación País Digital de Chile, que ha colaborado en la creación de una cultura digital en Chile que está siendo tomada como referencia por diversos países.

La jornada será clausurada por el nuevo embajador de España en México, Juan López-Doriga, quien cuenta con una larga trayectoria diplomática en América Latina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos