La fabulosa hazaña del mesero mexicano de Max Aub
La riojana Laura Ortega dirige a Alfonso Torregrosa en 'La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco', que este jueves levanta el telón del Teatro Bretón de Logroño a las 20.00 horas
El Teatro Bretón de Logroño tornará este jueves en un íntimo café con un único cliente, Ignacio Jurado Martínez, interpretado por el actor Alfonso Torregrosa. ... Él es el protagonista de un pequeño cuento de Max Aub, 'La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco', que llega a la capital riojana adaptado por José Ramón Fernández y con dirección de la riojana Laura Ortega.
Cuenta la historia del antiguo mesonero del Café Español de Ciudad de México, un camarero que ha visto como su idílico lugar de trabajo se resquebrajaba con la llegada de los exiliados españoles, siempre hablando de la guerra civil y siempre a gritos. Harto de la pesadez de estos nuevos clientes, necesita recuperar la tranquilidad amable de su café viejo y no encuentra otra solución que viajar a España con la intención de matar a Franco.
Delirio, humor, crítica y nostalgia se dan la mano en este cuento publicado en 1960 por un Max Aub exiliado en México
Sobre las tablas del Bretón, un Ignacio Jurado en sus últimos coletazos, casi sordo, pero con las mismas ganas de meter cuchara en las conversaciones ajenas, relata su verdadera historia. Pero no lo hace ya desde el Café Español, sino desde la mesa de otro café al que acude habitualmente como cliente, asumiendo la postura de aquellos exiliados que tanto le molestaban en su día. Una nueva perspectiva que introduce la versión de José Ramón Fernández a modo de advertencia, como queriéndonos decir «ten cuidado de lo que reniegas porque puedes acabar haciendo lo mismo».
A pesar de todo, Ignacio Jurado embauca con su simpatía, su serenidad, con esa pasión por su trabajo y una demoledora franqueza al contarnos su fabulosa hazaña.
Homenaje a la narración oral
Delirio, humor, crítica, nostalgia... se dan la mano en este cuento publicado en 1960 por Max Aub en México, donde él era un exiliado más. En palabras Laura Ortega, se trata de «un relato maravilloso, con un humor de retranca y brillante en el modo que trata a los emigrantes, sabiendo que él es uno de ellos».
Esta versión teatral de 'La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco', que se empezó a gestar durante la pandemia, es además «una especie de homenaje a la narración oral, un volver a la esencial, a contar y escuchar», apunta Laura Ortega, también fotógrafa y directora escénica en proyectos como 'Fandangos y tonadillas', 'Intemperie', 'No fucking way' y 'Vientos que nos barrerán'.
Ha aprendido de grandes de la escena actual como Andrés Lima, Mario Gas o Eduardo Vasco, si bien hace unos años reconocía en estas mismas páginas que fue Bernardo Sánchez quien le metió el veneno del teatro durante una charla que impartió en su instituto. A donde ha llegado (de momento) se podrá comprobar en 'La verdadera historia...', que este jueves levanta el telón del Teatro Bretón a las 20.00 horas, con entrada a 12 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión