El Cameros Blues dice adiós por la falta de apoyo a su propuesta musical

Mike Sánchez durante su actuación el pasado mes de julio. /Diego Marín A.
Mike Sánchez durante su actuación el pasado mes de julio. / Diego Marín A.

Los organizadores del festival de Laguna censuran la escasa implicación municipal y regional, la incertidumbre para pagar las facturas y el desánimo que se ha creado

LA RIOJALogroño

Seis ediciones. Seis. La aventura del Cameros Blues acaba este año. La falta de ayudas ha terminado por minar la resistencia de un grupo de entusiastas por la música que han dado vida y ritmo a la localidad camerana de Laguna de Cameros durante el verano.

Los organizadores han confesado a través de las redes sociales que el desánimo se ha apoderado de ellos al ver cómo su propuesta no ha tenido el apoyo que hubieran deseado y lo han expresado a través de este comunicado con lo que la séptima edición no se llevará a cabo.

La nota

«Queridos amigos y amigas del Cameros Blues Festival»:

«Conseguir organizar un festival internacional de blues gratuito en un pequeño pueblo como Laguna de Cameros es, a priori, una misión prácticamente utópica, una idea tintada con visos de irrealidad… un sueño. Un sueño que solo ha sido posible gracias al esfuerzo de un puñado de muy buenos amigos y de un montón de laguchinos que han trabajado con ilusión, con la única recompensa de participar del éxito de público y crítica cosechado edición tras edición, de ver cómo la actividad económica y social en el pueblo parecía reavivarse y de la satisfacción de contribuir a potenciar la visibilidad de Laguna y los Cameros«.

La falta de apoyos institucionales es uno de los principales argumentos de la renuncia a seguir con el proyecto. «Lamentablemente, el desánimo y la falta de implicación institucional han podido más que la ilusión. Ni el Ayuntamiento, ni la Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros han podido seguir el exigente ritmo que requiere la celebración de un festival de estas características sin contar con un apoyo claro por parte del Gobierno de la Rioja que, año tras año, no ha creído conveniente otorgar un convenio de colaboración para realizar esta actividad. Si las instituciones no han ido más allá del mero reconocimiento honorífico que supone el premio La Rioja Capital al Desarrollo Rural, si no se ha sabido ver la gran oportunidad que supone un evento así para una región necesitada de iniciativas innovadoras, no habrá sido por nuestra falta de insistencia y tenacidad; estas seis ediciones son testimonio de lo que ha sido y lo que podría llegar a ser este festival. Pero los organizadores carecemos de la energía necesaria para estar constantemente tirando del carro y trabajando con la incertidumbre de no saber si podremos pagar las facturas».

«Por todo esto, queremos anunciar con mucha pena que la que sería la séptima edición del Cameros Blues Festival no va a celebrarse. Esperamos que alguien que sepa mirar un poco más lejos y reconocer el valor real de esta iniciativa quiera atreverse a soñar de nuevo en un futuro próximo. Nosotros estamos dispuestos», concluyen.

La nota la firman Iratxe y Tommy