La Biblioteca expone el primer tebeo riojano de los años 50
José Manuel Pajares, autor de 'Balilla, Ricardo y Pirracas', recibe el homenaje del Gobierno regional
jonás sáinz
Viernes, 23 de abril 2021, 13:29
En febrero de 2018, la Biblioteca de La Rioja recibió una curiosa donación: 25 números originales de la colección 'Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas', de José Manuel Pajares, considerado el primer tebeo editado en La Rioja. El año pasado, en aquel Día del Libro del confinamiento, lo expuso de forma 'on line' y ahora lo recupera de forma física en su sala de exposiciones hasta el 30 de junio. Se trata de una pequeña joya documental de los años 50 que estuvo a punto perderse.
«Esta muestra -señalan los organizadores- quiere rendir un sincero homenaje a los emprendedores riojanos que, con su entusiasmo y empuje, hicieron posible la aparición, casi inaudita, de un tebeo netamente riojano en su creación y elaboración».
En ocho paneles y seis vitrinas se exponen los números originales del cómic, planchas con las que se imprimió, monedas de la época y otros tebeos de entonces. La exposición puede visitarse desde hoy y hasta el miércoles 30 de junio. En horario de 12 a 14 h. y de 17 a 21, de lunes a viernes; y fines de semana, en horario de apertura de la biblioteca.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha inaugurado esta mañana la exposición, con la presencia también del autor de 'Balilla...', cuyas aventuras dibujó a partir de 1952 siendo adolescente.
Coincidiendo con el Día del Libro, Andreu ha entregado a José Manuel Pajares, la plancha con la que se editó su tebeo. Un detalle de reconocimiento del Gobierno de La Rioja que ha recibido con alegría y agradecimiento.
La presidenta ha señalado que es «asombroso» que Pajares dibujara y guionizara todos los números con tan solo 16 años mientras trabajaba el resto del día en el taller de su padre, y ha agradecido que compartiera su pasión e imaginario haciendo las delicias de los niños y niñas de aquella España de los años 50.
También ha subrayado la relevancia de cómics y tebeos porque, según ha dicho, «han sido para muchísimos españoles y españolas la puerta de entrada al resto de la literatura, un punto de partida vibrante, altamente entretenida y que desarrolla la concentración, agudiza el ingenio y fomenta el hábito de la lectura».
Cultura desde las bibliotecas
Por otro lado, la presidenta ha querido resaltar «el papel absolutamente fundamental que desarrollan las bibliotecas para la comunidad a la hora de preservar y fomentar la cultura. En las bibliotecas públicas se desarrollan hábitos muy importantes que benefician a cada una de las personas que los practican, pero también al resto de la sociedad».
Andreu ha destacado la «enorme labor de investigación, conservación y digitalización» del patrimonio bibliográfico «que facilita el acceso universal y gratuito de todo aquel que quiera consultarlo», para agradecer de forma particular al director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, al profesor de la ESDIR, José María Lema, y al comisario de la exposición, Fernando Rodil, por hacer posible la exposición del primer tebeo escrito en la región.