Las artes escénicas ofrecen una nueva visión de los monasterios de San Millán

Un momento de 'San Millán, Escenario Vivo'/L. R.
Un momento de 'San Millán, Escenario Vivo' / L. R.

El V Festival 'San Millán, Escenario Vivo' incluye una programación cultural de teatro y música para todos los públicos

L. R.

El V Festival de Artes Escénicas de La Rioja 'San Millán, Escenario Vivo', que se celebra este sábado en San Millán de la Cogolla, constituye una nueva visión al visitante del patrimonio de los monasterios de San Millán, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El festival, que ha organizado la Fundación San Millán de la Cogolla, incluye una programación cultural de teatro y música para todos los públicos, cuyo objetivo es mostrar de una forma diferente estos lugares, que son foco de la lengua española, ha informado la Fundación, en una nota que recoge EFE.

Circo, teatro, narración o títeres son algunas de las propuestas del Festival, que también ha incluido a la danza como género y medio de comunicación, lo que permite hacer una reflexión sobre el lenguaje impreso en la expresividad del movimiento corporal, latente en la tradición de estos monasterios, considerados cuna del español. Esta edición también se centra en dar presencia a la tradición oral y a la transmisión del saber a través de la música y la narración.

Se ha puesto también de relieve la importancia de los aedos, bardos o rapsodas, que son aquellas personas que se convertían en difusores de cultura y que integraban en su vida y su cuerpo un saber que solo se transmite con la presencia.

La programación ha comenzado con el espectáculo gestual 'Zoozoom' de la compañía Markeliñe. Se trata de una propuesta pensada para disfrutar del teatro de calle, para que toda la familia participe, se divierta y se sorprenda mediante la creación de un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos.

La programación se completa con el 'Taller de danzas ibéricas' de Cecilia Jiménez, que aproxima a los participantes al rico patrimonio tradicional de la Península Ibérica a través de algunos de sus bailes más populares, como el charro, la jota o el ajechao.

El festival también incluye el espectáculo 'Conservando memoria', de la compañía riojana El Patio Teatro, que ha sido galardonado con el Premio Drac d'Or a la mejor dramaturgia y con el Premio de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida.

La jornada se cierra con el concierto 'De banda a banda' de la orquesta de percusión Coetus, que reinterpreta, a través de la habitual puesta en escena festiva y de gran formato, esta herencia musical anónima que hace vivir al público frente al pasado, de espaldas al futuro y con los pies en el presente.

Además de la programación de espectáculos, el Festival incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo en San Millán de la Cogolla y su entorno.

La Asociación Tierras de San Millán ofrece a lo largo del día la posibilidad de conocer productos de la zona y en los jardines del monasterio de Yuso está ubicada la Feria de artesanía y productos locales con el «Tentempié del Valle».