«Para ser emprendedor hay que tener espíritu magnánimo y ser audaz»
, rector de la UNIR
DIEGO MARÍN A.
Martes, 24 de febrero 2015, 01:12
Además de ser catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Almería, José María Vázquez García-Peñuela es el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, entidad colaboradora en la segunda edición del proyecto Start Innova que organiza la web de Diario LA RIOJA, junto con el Gobierno de La Rioja.
¿Qué valoración hace de la segunda edición de Start Innova?
Me parece que esta segunda edición ha vuelto a ser exitosa y nos alegramos de haber podido participar. En general, los proyectos presentados tienen buen nivel y, aunque solo tres serán los premiados por las bases del concurso, muchos de ellos podrían ser perfectamente viables como negocio. Que gente joven se plantee esto y se las ingenie tan bien es un logro estupendo del concurso.
¿De qué manera fomentan el emprendimiento en la UNIR?
Intentamos dar un carácter transversal al emprendimiento, incluso en titulaciones que puedan parecer alejadas al mundo empresarial o al campo de los negocios, como puede ser las relacionadas con la educación. Intentamos que nuestros alumnos 'se pongan las gafas de emprendedor', porque no solo pueden ser profesores por cuenta ajena, también pueden montar sus propios gabinetes. Además, tenemos toda una serie de 'masterclass' sobre emprendimiento y hemos lanzado una colección de libros sobre la cultura Lean, que está muy ligada al emprendimiento.
¿Qué estudios recomendaría cursar a un futuro emprendedor?
Parece obvio que Administración y Dirección de Empresas, pero también tenemos un MBA. Estos son los estudios más directamente enfocados pero pienso que, en general, todo este 'boom' del espíritu emprendedor nos tiene que no solo las personas que tienen una titulación del ámbito empresarial pueden emprender su propio negocio, también los que han estudiado Humanidades o Comunicación, que podrían montar pequeñas empresas de gestión cultural, por ejemplo, y por esa razón les animamos con las 'masterclass' mediante gente experta en el ámbito emprendedor.
¿Cómo valora la formación emprendedora en la educación actual?
Hasta ahora se puede decir que ha sido inexistente. La nueva ley de enseñanza (LOMCE) quiere introducir esa competencia nueva en el currículum de Bachillerato para así imbuirles del espíritu emprendedor. Me parece muy interesante porque las estadísticas de hace cinco años arrojaban el dato de que más del 60% de los universitarios preferían como salida profesional trabajar para las Administraciones, algo legítimo y loable, pero que también nos dice que el espíritu emprendedor español no es parangonable al de otras sociedades.
¿Qué valores considera que fomenta el emprendimiento?
Más que fomentar, hay un valor que sirve como presupuesto: la magnanimidad. Para ser emprendedor hay que tener espíritu magnánimo, plantearse metas ambiciosas, además de ser audaz. En la ejecución se fomenta la constancia, la perseverancia y la resistencia ante las adversidades, valores que cada vez valoramos más, sobre todo durante la crisis. Esa capacidad define la personalidad de una persona madura y la tarea de emprendimiento contribuye a formarla.
¿Y el proyecto Start Innova qué otros valores cree que inculca?
El trabajo en equipo, sobre todo, pero también la capacidad de creer que uno mismo puede tener buenas ideas, es decir, una sana autoestima, que no tiene por qué ser vanidad o egocentrismo. También el espíritu de audacia y magnanimidad. Dejar volar la imaginación es bueno.
¿Cómo y por qué colabora la UNIR con esta y otras propuestas?
Cuando nos propusieron esta colaboración nos agradó mucho, no solo porque pensamos que es un pequeño servicio que podemos prestar a la juventud riojana, sino también porque entronca bastante bien con el espíritu transversal que queremos que cale en nuestra universidad. La colaboración que mantenemos con las administraciones públicas es excelente. Si están a nuestro alcance, no dudamos en aceptar las propuestas que nos hacen.