En busca del propietario del entorno de la iglesia
El Ayuntamiento abre un expediente para aclarar con la diócesis a quién pertenece la zona a reurbanizar en la plaza Cándido Sarramián
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha abierto un expediente de investigación para dilucidar la titularidad de las zonas adyacentes a la iglesia de ... Nuestra Señora de la Asunción. El motivo es, tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Moreno, que, en previsión de las próximas obras de reurbanización del centro de la localidad y, en concreto, de la plaza Cándido Sarramián, cuyo proyecto se prepara actualmente, deben asegurarse de la plena disposición de los terrenos en los que se va a intervenir, por lo que, ante la existencia de alguna discrepancia, se inicia la investigación.
En concreto, el Consistorio ha consultado sobre la propiedad de un patio de la zona Oeste de unos 245 metros cuadrados, que cuenta con un parque infantil e incluye la entrada principal al templo, y otro patio, más pequeño, de 114 metros cuadrados, de la zona Sur y que da continuidad al vial público. Curiosamente, las dos zonas han sido anteriormente urbanizadas en obras promovidas y costeadas por el Ayuntamiento. «Nunca se han aclarado bien del todo las propiedades. Teóricamente son de la Iglesia, pero el Ayuntamiento ha arreglado la zona como si fuera propia», admite Diego Moreno.
Otra razón principal por la que se desea aclarar este aspecto es que el Consistorio plantea solicitar una subvención al Gobierno de La Rioja para sufragar parte de los gastos de la obra y, para presentar adecuadamente la documentación necesaria, debe contar con los datos fehacientes de la propiedad donde se pretende intervenir. Uno de los objetivos de la obra es mejorar la accesibilidad de la zona, pero hay más. «Lo primero y principal es el arreglo de la fachada de la iglesia y, aprovechando las obras tanto de esto como de la plaza, mejorar la plaza de la Iglesia», expone Diego Moreno. El equipo de gobierno también valora incluir un pequeño solar entre la calle Paso y la plaza Cándido Sarramián, que podría abrir un nuevo acceso.
«Nunca se han aclarado bien las propiedades. Teóricamente son de la iglesia, pero el Ayuntamiento ha arreglado la zona»
Según la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, recibieron una notificación el pasado viernes por parte del Ayuntamiento de Villamediana que han derivado al departamento jurídico. Cabe recordar que hace apenas un año y medio el Consistorio invirtió 37.200 euros en restaurar la fachada del templo, como continuación a la rehabilitación de la torre realizada en 2018, entonces con un importe de 21.000 euros, que contó con subvención del Ejecutivo regional. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y restaurada de forma integral en 1942 tras un incendio, está catalogada en el Plan General Municipal de Villamediana como edificio protegido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión