Ver fotos
Velada pugilística en Fuenmayor
El polideportivo municipal acoge el primer combate en La Rioja de la logroñesa Clara Paraíso
El polideportivo municipal de Fuenmayor acogió el pasado domingo una velada de boxeo con numerosos alicientes sobre el cuadrilátero. El cartel, integrado en las actividades ... organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de Los Marchos, propuso cuatro combates de boxeo amateur, una exhibición de infantiles y dos combates de profesionales que congregaron a mucho público.
Sobre la lona se pudo ver a varios púgiles riojanos. Uno de ellos fue Ricardo Fernández 'Mateo', de origen boliviano, que logró su décima victoria en un combate disputado a seis asaltos contra José Aguilar, en la categoría de 62 kilos. Mateo, entrenado por José Ignacio Barruetabeña, el preparador físico con el que el ciclista Carlos Coloma logró su medalla olímpica, exhibió un físico soberbio. El árbitro castellanoleonés Jesús González decretó la victoria a los puntos para Mateo, en racha después de medirse al invicto campeón francés Belmedi y al británico Luke Willis. Por otra parte, en categoría de 71,5 kilos, pelearon el navarro Anouar El Ouichi, residente en Viana pero que se ejercita en Logroño, y el nicaragüense Nelson Altamirano, quien tiró la toalla en el segundo asalto tras resultar herido por el boxeador de Barruetabeña.
Los combates amateur los protagonizaron el riojano Carlos Sánchez y el alavés Daniel Ruiz, en 75 kilos, con victoria del púgil local; el riojano Fernando Ajona, que venció al campeón de País Vasco, Iván Vigo, en los 70 kilos; y el debutante Abdel, que se midió al gaditano Juan Carlos Pecci, quien abandonó en el segundo asalto, en la pelea de 63 kilos.
Púgiles femeninas
Además, la boxeadora logroñesa Clara Paraíso, reciente campeona de España de su categoría (Elite), peleó por primera vez en La Rioja en la velada de Fuenmayor midiéndose a la gaditana Zaira García. En un disputado combate los jueces decidieron que la victoria, a los puntos fuera para Paraíso. La riojana ha realizado una temporada excelente al ser medalla de plata en el Boxam y de bronce en el Europeo de 2020. «El boxeo femenino lo veo cada vez mejor y con más nivel, y más mujeres de todas las edades practicándolo, ya sea para competir o simplemente para hacer ejercicio», declaró la también pupila de Barruetabeña, cuyo objetivo es competir en los próximo Juegos Olímpicos de París.
Sin duda ver pelear a la púgil riojana fue uno de los principales atractivos de la velada, aunque también poder ver a los alumnos de la Escuela de Boxeo de Fuenmayor en una exhibición de manoplas en la que intervino el campeón de España benjamín Kenai Alonso.
La jornada la redondeó la presencia del boxeador de origen ruso residente en Villamediana Gazi Khalidov, que este año ha sido diploma olímpico riojano en Tokyo 2020. Junto a su homenaje se realizó otro reconocimiento, el de la riojana Aitana Ortigosa, de 14 años, medalla de oro en el campeonato de España de Schoolgirls, en modalidad de combate. Y asistieron a la velada los también boxeadores españoles que han obtenido diploma olímpico en Tokyo Gabriel Escobar y Enmanuel Reyes Pla, que se fotografiaron con los aficionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión