Vecinos de Cameros se concentran para exigir más recursos y profesionales sanitarios en la zona

Concentración en Villamediana de Cameros por una mejor Atención Primaria./Pilar Hidalgo
Concentración en Villamediana de Cameros por una mejor Atención Primaria. / Pilar Hidalgo

Los cameranos exigen que la comarca disponga de pediatra, residencia de ancianos, desfibriladores y una ambulancia bien dotada

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Vecinos de varios municipios del Camero Nuevo se han concentrado nuevamente esta mañana, como ocurre desde hace varios miércoles, ante el consultorio médico de Villanueva para exigir 'Una Atención Primaria digna y de calidad' en esta comarca, caracterizada por el elevado envejecimiento y la dispersión poblacional.

Por medio de esta protesta, convocada por la plataforma S. O. S. Cameros, los ciudadanos de la zona han apoyado a los médicos que trabajan en Cameros en sus reivindicaciones de que la Consejería de Salud dé una respuesta a la falta de personal en toda la región y particularmente en esta comarca. «Sufrimos inestabilidad laboral porque en Cameros siempre estamos pendientes de si se amortizan plazas de médico o de atención continuada», apunta el facultativo que atiende el consultorio de Ortigosa de Cameros, Ignacio Fernández Hurtado. Fernández Hurtado señala que en Cameros resulta «difícil» cubrir las vacantes, como la que se arrastra desde el pasado verano, momento desde el que no se ha ocupado la plaza que dejó uno de los doctores de refuerzo. Según el médico de Ortigosa, que atiende también a las localidades de su entorno, en La Rioja se ha asistido a un «empobrecimiento de la Atención Primaria desde la crisis». «Hay que dar solución a esto porque la Atención Primaria es la que resuelve los problemas médicos de la población en primera instancia», subraya.

Más

Fernández Hurtado sostiene que en la región se vive una «fuga de médicos» a otros países o comunidades vecinas, como el País Vasco o Navarra, que ofrecen mejores condiciones económicas y mayor estabilidad laboral.

Durante el acto se leyó un manifiesto, en el que S. O. S. Cameros enumeró sus demandas para la comarca: un pediatra en Cameros (ya que actualmente los niños deben dirigirse al centro de salud de Alberite, donde tienen a su profesional de referencia), un centro de día y una residencia para los mayores (Cameros es una única comarca de La Rioja sin estos recursos, pese a ser una de las más envejecidas), desfibriladores en todos los pueblos y aldeas; además de «una ambulancia en la zona que esté cuando hace falta y que tenga la dotación básica sanitaria».

Al finalizar la protesta, los concentrados corearon la consigna 'Ser pocos no resta derechos', uno de los lemas que enarbola la plataforma S. O. S. Cameros.

El colectivo ciudadano acudirá este sábado a Logroño para tomar parte en la concentración que el colectivo médico de Atención Primaria de La Rioja llevará a cabo frente a la Consejería de Salud.