Martín defiende el «empeño» del Gobierno riojano en mejorar la Atención Primaria

Martín defiende el «empeño» del Gobierno riojano en mejorar la Atención Primaria
Miguel Herreros

La consejera apuesta por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, especialmente los médicos y pediatras

LA RIOJALogroño

La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado este miércoles que el Gobierno riojano «está empeñado» en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, especialmente, los médicos y pediatras, que es, ha dicho, donde más recursos humanos faltan.

Martín, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que su departamento trabaja actualmente en tres ámbitos en relación con la Atención Primaria. Uno es el ámbito nacional, con el Ministerio de Sanidad, en el que todas las comunidades autónomas trabajan en un documento, que se presentará al Consejo Interterritorial de Salud y para el que ya hay una reunión el próximo día 4 de abril.

Otro ámbito son las negociaciones entre la Consejería y una plataforma elegida por los médicos de Atención Primaria, y en el que «hay medidas que creemos que se pueden aplicar ya», aunque ha eludido desvelar hasta que se concreten en un acuerdo con esta plataforma, que considera que puede ser próximamente.

Martín ha recalcado que las propuestas de esta plataforma son, generalmente, «muy sensatas» y la Consejería de Salud está analizando la manera de que puedan encajar, en lo que es aplicable. El tercer ámbito son las visitas a los centros de salud para analizar la casuística de cada uno, que es distinta, ha dicho, y tratar de buscar soluciones.

La consejera ha precisado que «el problema de fondo» es nacional de falta de médicos de Atención Primaria y pediatras, aunque también hay falta de otros facultativos en el sistema sanitario, como también pueden ser anestesistas, entre otros.

«Esperamos que en el plazo de cuatro o cinco años la situación retorne a épocas anteriores», ha recalcado la consejera, para quien esta falta de profesionales en la sanidad se explica por «una falta de planificación del Estado y la existencia de una sobredemanda en Atención Primaria».

Entre otros asuntos, la consejera también ha asegurado que las urgencias en el Hospital San Pedro «funcionan» y los profesionales «están haciendo un gran esfuerzo».

Ha añadido que el Plan de Contingencias ha funcionado cada año y este año también y eso que, por estas fechas, el pasado año hubo un pico de gripe tres veces superior. Para la consejera, la diferencia, en relación a las protestas de algunos colectivos respecto al funcionamiento de este servicio, es que el pasado año no era año electoral y este sí.

Respecto al anuncio que ha hecho este miércoles UGT de interposición de una demanda judicial para convocar los consejos de salud de zona, la consejera ha aclarado que estos órganos no los convoca la Consejería.