Turismo licitó el servicio de vigilancia en El Rasillo iniciada la temporada de baño
El Gobierno justifica que «se contemplaba la prórroga del contrato en vigor» y el último adjudicatario lo niega
El próximo sábado, 31 de agosto, finaliza la temporada de baño en el embalse González Lacasa. Las instalaciones del Club Náutico El Rasillo son propiedad ... del Gobierno de La Rioja y las gestiona la Dirección General de Turismo y Promoción Territorial, ofreciendo un servicio de salvamento acuático del 15 de junio al 31 de agosto para vigilar la zona de baño a diario de 11.30 a 19.30 horas. Para la temporada actual, tal y como justifican desde la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, «se contemplaba la prórroga del contrato que estaba en vigor, pero debido a una determinada situación de la empresa adjudicataria no podía realizarse, por lo que fue necesario habilitar un contrato menor para el que se solicitaron seis presupuestos, garantizando el servicio».
Sin embargo, el último contrato que consta en el portal de transparencia del Gobierno de La Rioja para el servicio de salvamento acuático en el Club Náutico El Rasillo es el adjudicado a la empresa Ramón Lázaro Martínez en 2021 por 102.685,44 euros por dos temporadas, con posibilidad de prorrogarse hasta el 31 de agosto de 2023. «No había opción a más prórrogas ni hemos tenido posibilidad de continuar después de ocho años prestando ese servicio», ha declarado Ramón Lázaro a Diario LA RIOJA. «Lo que tenían que haber hecho es haber licitado el servicio en enero, sabiendo, como sabían, que el contrato anterior se había acabado el 31 de agosto de 2023», expone Ramón Lázaro, quien desmiente situación alguna en su empresa, como anterior adjudicataria, que le haya impedido continuar prestando el servicio de salvamento, más allá de que no existía contrato en vigor.
La empresa JIG Easy Services empezó a ofrecer este año el servicio de forma temporal hasta que se resolviera una nueva licitación, que se publicó el 9 de julio, cuando las instalaciones ya llevaban casi un mes abiertas. «Una vez solucionada la necesidad inmediata de la prestación del servicio era necesario lanzar una nueva contratación dentro del marco más amplio que requiere la instalación», advierten desde la Consejería. JIG Easy Services fue la única licitante en el proceso, por lo que el 26 de julio la mesa de contratación resolvió que se le adjudicara el contrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión