Peso reconsidera su negativa a volver a optar a la Alcaldía de Fuenmayor
El alcalde fuenmayorense, distanciado de la cúpula del PP, decidirá este lunes si encabezará la lista de los populares en las municipales
El próximo lunes tomará una decisión, cuando se reúna con «el pueblo». Y es que el alcalde de Fuenmayor, el 'popular' Alberto Peso, ... reconoce que son muchas las peticiones por parte de los vecinos que está recibiendo, lo que le está haciendo replantearse su decisión de no volver a encabezar la lista del PP en los comicios municipales del 26 de mayo.
El pasado septiembre, a pocos días para las fiestas 'grandes' de Fuenmayor, Peso anunció a través de Diario LA RIOJA que no iba a aspirar a revalidar el cargo de primer edil. Su negativa era una consecuencia más de la fractura existente en el seno del PP de La Rioja a partir de la celebración en abril del 2017 del congreso regional que aupó a José Ignacio Ceniceros a la presidencia del partido que gobierna la región.
El regidor fuenmayorense apoyó abiertamente en aquel cónclave al derrotado bando de Cuca Gamarra, lo que le distanció de quienes controlan la sede de Duquesa de la Victoria. «Para los dirigentes del PP de La Rioja, soy un alcalde de segunda categoría», afirmó con pesar el pasado septiembre, cuando comunicó que se apeaba de la carrera hacia la Alcaldía de Fuenmayor.
«Ceniceros me ha pedido que continúe al frente de la candidatura 'popular' en Fuenmayor»
«Me lo estoy replanteando por la gente del pueblo, porque si estoy aquí es por ellos»
No obstante, nunca ocultó que tenía ganas. «Mi intención es seguir y lo que haga falta, pero veo muy difícil una continuidad porque ahora mismo no existe un entendimiento entre Fuenmayor y el PP de La Rioja», reconoció en esos momentos.
Medio año después, las tornas han cambiado y, según admite el propio Peso, «Ceniceros me ha pedido que continúe». Pero subraya que, más que el espaldarazo del presidente de su formación, lo que a él le mueve a reconsiderar su postura es «mi gente». «Estoy aquí por mis vecinos», remarca.
El primer edil fuenmayorense resolverá si dar un paso adelante o no el próximo lunes, cuando se reúna con los ciudadanos de Fuenmayor y mida los apoyos y el equipo que podría conformar. Insiste en que lo que tiene claro es que no se plantea aventuras políticas fuera de su partido, el PP.
Primera vez
La resolución de Peso tiene su trascendencia, en cuanto que fue con él con quien los populares consiguieron ocupar la Alcaldía de Fuenmayor por primera vez.
Hasta el 2016, nunca antes en democracia Fuenmayor había dejado de ser un bastión del PSOE. Pese a haber ganado las dos últimas elecciones municipales, los populares lograron la vara de mando en Fuenmayor gracias a un pacto entre dos formaciones antagónicas como PP e IU.
En el verano del 2016, los grupos municipales de PP e IU se aliaron para presentar una moción de censura contra el entonces regidor socialista Eduardo Abascal. Éste había accedido a la Alcaldía fuenmayorense en el 2015 gracias a un pacto de gobierno de socialistas con IU, que los segundos rompieron medio año después al considerar que el primer edil del PSOE había exhibido una «nula» voluntad para llevar a cabo la batería de medidas que consensuaron.
Éste resultó el último episodio de un largo historial de desencuentros entre IU y PSOE en Fuenmayor y el que entregó la vara de mando al PP por primera vez en el municipio.
Peso valoró que este ejecutivo de coalición ha aportado «estabilidad» a la localidad frente a la «crispación» de legislaturas previas. Pese a tratarse de dos formaciones ideológicamente opuestas, llegó a decir que «somos un ejemplo para toda España» de cómo dos siglas contrarias aparcan «los intereses de partido en beneficio del pueblo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión