La obra de reparación de la carretera LR-255 comenzará la próxima semana
El tramo permanece cortado desde abril de 2023 debido a unas filtraciones que agrietaron y desnivelaron la calzada
Más de un año y medio acumula cortada la carretera LR-255 a su paso por Albelda de Iregua, en la salida hacia Nalda. Lo que en principio se anunció como un corte de dos meses por seguridad vial suma ya veintiuno debido a que unas filtraciones de agua en los calados de la zona habían provocado una depresión de la calzada formando un desnivel de varios centímetros. Pero la situación, al final, parece tener solución después de que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Albelda hayan llegado a un acuerdo para ejecutar las obras de reparación y estabilización del talud de la carretera con el objetivo de evitar desprendimientos y garantizar la seguridad vial.
El proyecto, según informó este lunes el Ejecutivo regional mediante una nota de prensa, cuenta con una inversión de 48.382 euros y un plazo de ejecución de un mes, habiéndose adjudicado los trabajos a Excavaciones Tolosa, que empezará a actuar la próxima semana. Una vez finalizada esta intervención, el Consistorio albeldense llevará a cabo la urbanización del tramo de carretera, invirtiendo unos 40.000 euros más. «Nos hemos reunido y hemos llegado a un acuerdo para que acabe esta situación, que ya se alarga más de un año y medio y que nos encontramos al entrar al Ayuntamiento», explicó el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía, a Diario LA RIOJA. «Ni era solo culpa del Ayuntamiento ni de los propietarios ni del Gobierno, ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? Lo importante es que se va a solucionar», valoró Ochagavía.
La obra comenzará con la retirada de todo el material ajeno al talud natural: contrafuertes de madera, palets, elementos metálicos, aportes de tierra y entradas de las bodegas, que serán demolidas. Posteriormente, se rellenarán las entradas a los calados con material granular para reforzar la estabilidad del talud y se habilitará una canaleta de hormigón para la conducción de las aguas. Así ambas administraciones facilitarán la restauración y reapertura de la vía.