A Leiva le importa un pimiento
Un mercado lleno de sabor promocionó el sábado el producto estrella del municipio
Tiempo de pimientos. Su preparación y embotado, para que no falten en las despensas durante una larga temporada, llena muchas localidades riojanas en estas fechas ... de un olor inconfundible y tradicional, que abre el apetito.
Es un producto rico y saludable, porque en el pimiento son todo beneficios: tiene bajo aporte calórico y graso, lo que lo hace muy apto para dietas hipocalóricas; es una fuente de fibra; previene y mejora el estreñimiento, por sus propiedades laxantes; reduce el colesterol; contiene diversas sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y la capsantina, que ayudan al organismo a liberarse de los radicales libres e inhibe el crecimiento de células cancerígenas; aporta minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio, etc. Y además, solos o como acompañantes en muchos platos, lo hacen a uno más feliz.
En los campos que flanquean la carretera de acceso a Leiva se siguen recolectando. La campaña, cuantitativamente, viene buena este año. Muchos repararon el sábado en el trasiego agrícola de camino a las Jornadas del Pimiento que organizó, con éxito, la localidad regada por el Tirón.
Su plaza se convirtió en mucho más que un escaparate de esta verdura, que en realidad –dicen– es una fruta. En ella pudieron comprarse, por 7 euros, tickets canjeables por cinco pinchos, todos ellos con el nexo del pimiento, por supuesto, pero maridados de diversas formas: con lomo, con anchoas, con huevo, con morcilla o con queso con pimiento caramelizado.
El público que acudió al evento pudo degustar cinco pinchos diferentes por siete euros
El consumo de pimiento reporta numerosos beneficios saludables para el organismo
Fue un recorrido por la versatilidad del pimiento, que se completó con una surtida oferta de puestos, entre los que había de productos hortícolas, artesanía, repostería, miel... También hubo talleres infantiles, un bingo, visita guiada a una envasadora y, por la noche, un concierto del grupo Hook. Todo ello encontró acomodo, en el marco del 'puente' de La Inmaculada, de un numeroso público ávido de propuestas para su tiempo libre, que se fueron, literalmente, con muy buen sabor de boca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión