Los ciclomotores eléctricos de Lardero dejan de ser un servicio municipal
El Ayuntamiento no renueva el contrato de un sistema que se ofreció como alternativa al autobús de Entre Ríos
En agosto de 2020 el Ayuntamiento de Lardero estrenó un nuevo servicio municipal de alquiler de ciclomotores eléctricos. Mediante una aplicación de teléfono móvil ... se podía reservar un vehículo, que estaba disponible las 24 horas, con un coste de 0,25 euros el minuto de utilización, pudiéndose desplazar el conductor por un radio de 40 kilómetros desde Lardero. El servicio municipal ha durado dos años.
Cumplido el plazo del acuerdo contractual, el Consistorio larderano ha decidido no renovar, aunque la empresa continúa manteniendo a disposición de los usuarios algunas motos, pero ya sin el compromiso sostenido con el Ayuntamiento. El servicio municipal contaba con puntos de estacionamiento de motos en los barrios Entre Ríos, Villa Patro y la esquina de González Gallarza con El Puerto –que ya no se mantienen– con cuatro vehículos cada mañana en cada zona.
LOS DATOS
-
Qué Flota de doce ciclomotores eléctricos en alquiler para el transporte individual, con un coste reducido de 0,25 céntimos el minuto de utilización.
-
Cuándo El servicio municipal ha estado vigente de agosto de 2020 a agosto de 2022 con un coste de 1.400 euros mensuales.
-
Cómo Ahora la empresa e-Spark continúa ofreciendo el servicio por su cuenta.
El sistema se implantó como medida provisional para paliar la falta de comunicación con transporte público, sobre todo del barrio Entre Ríos, con Logroño. La flota constaba de una docena de ciclomotores de 49 centímetros cúbicos. La gestión del servicio costaba unos 1.400 euros mensuales, reportando parte de los beneficios de los alquileres. «Mientras intentamos poner en marcha el autobús que conecte con Entre Ríos, esta puede ser una buena alternativa de transporte», declaró entonces la teniente de alcalde Marta Gómez, si bien, a día de hoy, pese a las buenas expectativas anunciadas recientemente por el equipo de Gobierno local (PP y Cs), no hay autobús ni tampoco motos, al menos de servicio municipal.
«Al principio fue algo novedoso y los vecinos lo vieron con agrado. Han cumplido su función», indica Marta Elguea
«Se hizo para dos años y hemos dado por finalizado el contrato. Solo teníamos el compromiso de dos años, han hecho su función y ni la empresa ni los vecinos nos han mostrado interés en renovarlo», explica Marta Elguea, concejala de Vialidad del Ayuntamiento de Lardero. «Al principio fue algo novedoso y los vecinos lo vieron con agrado. Creemos que han cumplido su función y no teníamos compromiso de continuar. Con la pandemia, había miedo a utilizar el transporte público y, por ello, consideramos en su momento que era una opción rápida y sostenible», valora Marta Elguea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión