Borrar
El edificio María Díaz de Haro en obras. D.M.A.
El edificio «María Díaz» de Haro terminará su rehabilitación en noviembre de 2019

El edificio «María Díaz» de Haro terminará su rehabilitación en noviembre de 2019

Las obras se inciaron en junio de 2017 con un presupuesto de 2,7 millones de euros

La rioja

Haro

Viernes, 9 de noviembre 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio jarrero «María Díaz» estará disponible en noviembre de 2019, una vez que culminen las obras se convertirá en un centro cultural, de ocio y de juventud, según ha detallado Efe. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta Haro para comprobar el estado de la rehabilitación de la construcción.

Ábalos, acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha visitado las obras, iniciadas en junio de 2017 con un presupuesto de 2,7 millones de euros. El poyecto está financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento, en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que tiene previsto destinar en este 2018 más de 21 millones de euros para construcciones de alto interés cultural y patrimonial.

El edificio, de estilo neoclásico, está catalogado con grado dos de protección en el Plan General, lo que obliga a la conservación de las fachadas y volumetría general del inmueble, cuya planta se configura con un núcleo central, que agrupa instalaciones y servicios, en torno al que se localizan los distintos usos en espacios diáfanos.

Se remata con una cubierta única, prescindiendo del patio de luces, a lo se suma la restauración de las fachadas, pero respetando su configuración original con las mínimas intervenciones, ha detallado el Ministerio en una nota.

1,5% Cultural

Esta nueva intervención del Ministerio de Fomento, ha dicho, «demuestra el compromiso del Gobierno actual de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español».

«El compromiso del Gobierno actual por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español», ha proseguido, «se confirma con intervenciones de este tipo bajo iniciativas del Ministerio de Fomento».

Ha recordado que el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación de ese patrimonio y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

Además, este Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5 % Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros.

Si, como es previsible, se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios y, por tanto, las retenciones correspondientes al 1,5 % Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios