Cs: «Ábalos ha venido de campaña electoral»

Cs: «Ábalos ha venido de campaña electoral»

Baena critica lo que define como «anuncios vacíos» del ministro de Fomento

LA RIOJALogorño

El portavoz autonómico de Cs, Pablo Baena, ha afirmado que José Luis Ábalos visita la comunidad como secretario de Organización del PSOE más que como ministro de Fomento, ya que «ha venido a hacer campaña electoral, en vez de hablar de plazos y presupuestos de las infraestructuras que necesita La Rioja».

Baena y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño, Julián San Martín, se han referido hoy , en un encuentro informativo, a la visita que realiza a La Rioja ayer y hoy Ábalos, en la que, según este partido, ha hablado de la ronda sur de Logroño y de infraestructuras ferroviarias sin concretar plazos.

Han calificado esta visita como «fugaz», en la que se habla de proyectos, pero no se concreta nada, por lo que entienden que se trata de «anuncios vacíos».

San Martín ha recordado que «el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño es importante para nuestra ciudad y la fase II también, y parece que el ministro se va a limitar a convocar una reunión para ello».

Ha exigido a Ábalos que en esa reunión que debe convocar de forma urgente se concrete el traspaso del millón de euros de la enmienda incluida en los Presupuestos por Ciudadanos para la fase II del soterramiento a las cuentas de la LIF.

«Con ese presupuesto se podría rehacer el proyecto de construcción de la fase II del soterramiento, mejorado ya que los técnicos afirman que se podría abaratar un 30 % los costes e incluir nuevas actuaciones de la fase III», ha indicado.

También ha indicado que «el ministro ha pasado de largo por Logroño», dado que no se ha reunido con nadie del Ayuntamiento de la capital riojana, «ni con la alcaldesa -Concepción Gamarra- ni con ningún grupo municipal, pero sí con los alcaldes de Haro -Laura Rivado- y Arnedo -Javier García-».

«Exigimos que se licite de forma urgente el proyecto de la ronda sur de Logroño porque hay presupuesto», ha incidido San Martín, «tenemos que pagar 50 millones a la concesionaria de la autopista, algo que se podría haber evitado si el bipartidismo no hubiera prorrogado la concesión en 2011».

El portavoz autonómico de Cs La Rioja ha relatado que Ábalos no se ha referido a la AP-68 ni a los enlaces que deberían estar construyéndose para que cuando quede liberada, esa vía vertebre la comunidad autónoma.

«Tampoco se ha referido al aeropuerto de Agoncillo ni al plan de dinamización que precisa», ha dicho, y que está recogido en el pacto por las infraestructuras que aprobó el Parlamento de La Rioja.

Ha señalado que «el ministro parece tener claro que es prioritario para la región el eje Logroño-Castejón, pero no aporta nada nuevo con respecto a la parte de Logroño y Miranda».

También ha mencionado que Ábalos ha anunciado el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra hasta el límite con Navarra, «pero sin plazos ni presupuesto»; al igual que la N-111, de la que anuncia un enlace con Lardero por la T1 y la R1.

Ese enlace, según Baena, es «muy necesario, pero también es necesario terminar con el punto negro de esa vía y con la siniestralidad que genera», por lo que Ciudadanos presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

«Nada nuevo de la A-12 y su conclusión», ha indicado el portavoz autonómico, para quien, sobre suelo industrial, el ministro se ha referido a un acceso temporal para el polígono El Recuenco de Calahorra, que a Ciudadanos les parece positivo, pero debería ser un enlace definitivo.

Ha añadido que son muchas infraestructuras que precisarán partidas económicas en unos Presupuestos Generales del Estado que, según Baena, «la Comisión Europea ya ha confirmado que son malos».

«Se trata de los presupuestos 'fake' de -Pedro- Sánchez, unos presupuestos que suben los impuestos y meten la mano en los bolsillos de riojanos y del resto de españoles», ha subrayado.

 

Fotos

Vídeos