Los socios del tripartito culpan al Gobierno riojano del descarte del plan de digitalización del Barrio de la Estación
Carrero y García aseguran que el Ministerio dejó en manos del Ejecutivo de La Rioja el proyecto
La negativa de la subvención al proyecto de digitalización del Barrio de la Estación de Haro continúa latente. Los portavoces de los dos partidos que forman el gobierno de coalición jarrero junto al PSOE, Leopoldo García (PR+) y Arantxa Carrero (UP), han comparecido en rueda de prensa para mostrar su disconformidad con su desestimación, y también con las explicaciones que se han vertido en los últimos días desde el Gobierno de Andreu.
En este sentido, y documentación en mano, han aludido a las escuetas causas ofrecidas por representantes del Ejecutivo. Respecto a la afirmación de que era un proyecto presentado de forma «unilateral» por el Ayuntamiento de Haro, los ediles han recordado que el proyecto fue incluido en el video promocional del Gobierno sobre la Enorregión difundido en Riojafórum a principios de este año. «El contacto entre ambas administraciones se ha producido en repetidas ocasiones -explicaba García-. La reunión más importante se produjo el pasado 14 de febrero, en un encuentro en el que estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Haro, la alcaldesa Laura Rivado, acompañada por José Antonio Ondiviela, máximo responsable en Europa de Smart Cities de Microsoft e Ignacio Alcalde, del Centro Tecnológico Tecnalia. Y por la otra parte estaba el director de la oficina de fondos europeos del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana, y sus asesores -ha apuntado- con el objetivo de abordar en profundidad la propuesta».
Posteriormente, «este proyecto, por su singularidad e importancia, y por la magnitud de las empresas involucradas, fue revisado y calificado de 'apto' por el Gobierno de La Rioja», ha señalado. Y a continuación, fue remitido al Ministerio, donde la Secretaria de Estado de Turismo «lo calificó también de 'apto', tras lo que se devolvió al Gobierno de La Rioja», han explicado, logrando así las dos evaluaciones necesarias (más de 70 puntos), «y otorgando incluso más puntuación del Ministerio que el propio Gobierno», recordó Leopoldo García, haciendo alusión a la documentación aportada.
Una documentación entre la que también se encontraba el correo electrónico en el que la secretaría de estado les comunicaba que, «una vez evaluadas de forma positiva las solicitudes, la Comunidad Autónoma será quien confeccione su plan seleccionando los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 70, mejor encaje en su planificación turística territorial», con lo que coloca la decisión de la elección en manos del Gobierno regional.
«Desconocemos los motivos por los que se ha quedado fuera, pero creemos que la presidenta no está al corriente de todos los trámites que se han llevado a cabo a la vista de sus explicaciones -añadía Carrero-. Es un proyecto que tiene mucho trabajo detrás y de mucha gente durante mucho tiempo y nuestro objetivo es conocer sus fallos para corregirlos y volver a presentarlo», manifestó.
Añadieron también que se quedaron sorprendidos al conocer que el plan de Digitalización quedaba fuera de los fondos europeos por la prensa, «sin haber recibido ni notificación ni explicación alguna por parte del Gobierno después de tantos contactos mantenidos», lamentaron.