Haro
La basílica de La Vega rehabilita su singular entarimado, que data de 1930La actuación es una de las prioridades de la cofradía y estará acabada en unos veinte días
El lunes dieron comienzo los trabajos de rehabilitación del entarimado del solado de la basílica de Nuestra Señora de la Vega, colocado a finales de ... los años 30 del pasado siglo, que durarán 20 días.
La Cofradía de la Virgen de la Vega afirma que esta actuación era el más complejo e importante de los diversos objetivos propuestos en la última junta general ordinaria. Además, incide en que se va a poder hacer con unas condiciones técnicas óptimas, que, tras reparar y sustituir las zonas deterioradas, dejarán como nuevo el entarimado completo. Este –subraya– «constituye una de las señas de calidad de la basílica de la patrona de todos los jarreros», y asegura que se encontraba «muy debilitado», tras muchos años de haber sido acuchillado y lijado.
La cofradía abunda en que a la determinación, plasmada por el mayordomo de la entidad, de colocar esta actuación en el primer lugar de los objetivos para este ejercicio 2023-24, se suma, como una cuestión que ha posibilitado su ejecución, la aprobación por parte del Gobierno de La Rioja del proyecto presentado por la cofradía, a través de la orden para la restauración de ermitas e iglesias singulares. En base a él, el Ejecutivo regional subvencionará cerca del 70% del presupuesto total, que asciende a 25.200 euros. El resto se financiará en virtud del convenio de colaboración entre la diócesis, el Ayuntamiento de Haro, la parroquia y la cofradía.
Para realizar los trabajos se ha despejado de bancos la zona de actuación, que han sido llevados al fondo de la basílica, bajo el coro. La junta de gobierno de la cofradía se comprometió a realizar por su cuenta esta labor «para ahorrar el máximo posible en las cuentas del presupuesto», indica.
Las misas y actos del templo se trasladan, con iguales horarios, a la parroquia de Santo Tomás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión