Un total de 25 gatos han sido envenenados en Haro en 2019

Uno de los felinos muertos hallados en Haro. /SPLA
Uno de los felinos muertos hallados en Haro. / SPLA

La asociación eS Por Los Animales, de Haro, contabiliza 25 felinos muertos en lo que va de año

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

La Asociación eS Por Los Animales de Haro (SPLA) solicita ayuda ante «la masacre de gatos en la localidad jarrera». Ayer se produjeron dos nuevos casos que se suman a una larga lista de sucesos en lo que va de año. Un total de 25 gatos se han contabilizado en 2019, aunque SPLA teme que se escape alguno, «debido a que al ser callejeros pueden acabar en la basura», explican desde la Asociación.

El pasado uno de marzo las voluntarias de SPLA encontraban dos gatos muertos, culminando una semana en la que aparecieron un total de siete. La semana anterior fueron diez los gatos encontrados, sumando 15 casos en el mes de febrero. Con los dos gatos encontrados ayer en el entorno del Colegio de Nuestra Señora de la Vega, son cuatro felinos hallados muertos en lo que llevamos de mes.

El pasado 22 de febrero se formalizó una denuncia ante la Guardia Civil, y según informan desde la Asociación, «también le consta a la Policía Municipal la denuncia de cada gato muerto».

«Se trata de colonias de gatos callejeros controlados por SPLA», señalan desde la Asociación, que «piden ayuda para detener a los autores porque ya se ha convertido en un problema de salud pública al estar expuesto cualquiera».