Extinguido el incendio de Valdeperillo
El fuego, que comenzó el lunes por la tarde en la aldea de Cornago, quemó 20 hectáreas de matorral y arbolado
El incendio declarado en la aldea de Valdeperillo (Cornago) el pasado lunes ya ha sido extinguido, según ha comunicado a primera hora de esta tarde el Gobierno de La Rioja, que ha reiterado su agradecimiento a «la gran labor realizada por todo el personal, medios técnicos y comunidades implicadas en la extinción del fuego».
Publicidad
El fuego fue detectado el lunes a las 17.40 horas. Desde una torre de vigilancia de incendios forestales se divisó humo en Valdeperillo y se avisó al SOS Rioja. Para hacer frente al fuego, que ha quemado 20 hectáreas de matorral y arbolado, se movilizaron recursos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, Bomberos del CEIS, equipos contra incendios de la provincia de Soria y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que trabajaron de manera conjunta en la extinción.
El Cecop declaró nivel 1 según el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Infocar), ese mismo día, a las 22.29 horas. Los medios estuvieron trabajando toda la noche. En un principio se temió que las llamas llegasen al núcleo urbano de esta aldea, pero finalmente se logró atajar el frente que se dirigía a las casas, aunque quedaba otro activo.
El martes, el servicio de emergencias del Gobierno regional comunicó que el incendio forestal de Valdeperillo, que presentaba un flanco que se encuentra a unos 500 metros del casco urbano y con perímetro a menos de un kilómetro del límite provincial, estaba estabilizado desde la 01.00 de la madrugada.
En el segundo día de intervención se encontraban sobre el terreno sesenta personas de la Dirección General de Medio Natural, así como recursos del CEIS Rioja, Guardia Civil, Seris, La Rioja Cuida, Cruz Roja y SOS Rioja. Se contó también con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y del dispositivo contra incendios forestales de Castilla y León.
Publicidad
El martes a las 11.00 se declaró el nivel 0, ya que el incendio estaba controlado y se realizaban las acciones de remate. Por la tarde, desde la Comunidad Autónoma se indicó que el incendio se encontraba en fase de liquidación, previa a la extinción que ya se ha certificado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión