El exalcalde de Viguera, de nuevo a juicio por presunta prevaricación y malversación
Francisco Jalón, que ya fue condenado en 2022 a siete años de inhabilitación, encara una posible pena de doce años de prisión
El exalcalde de Viguera Francisco Jalón vuelve a sentarse hoy en el banquillo del juzgado acusado de prevarización y malversación. Francisco Jalón, alcalde del PR ... en Viguera de 2011 a 2015, ya fue condenado en 2022 siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa, aunque fue absuelto de otras acusaciones de malversación de caudales públicos, prevaricación urbanística y negociaciones prohibidas. Y anteriormente el exalcalde de Viguera también fue absuelto de otras acusaciones de prevaricación en 2019 y en 2018 de un delito leve por desobediencia a agentes de la autoridad.
Publicidad
Ahora la Fiscalía ha instado al Juzgado de Instrucción 3 de Logroño a la apertura de un nuevo juicio oral contra Jalón por cuatro delitos de prevaricación administrativa y otros tantos de malversación de caudales públicos, por los que se enfrenta a una posible pena de hasta doce años de prisión y un total de 68 años de inhabilitación para cargo público, además de la posible indemnización al Ayuntamiento de Viguera. El exalcalde, que en 2017 solicitó voluntariamente la suspensión temporal de militancia en el PR, actuó, según el fiscal de la causa, a sabiendas de estar «fuera de los cauces y procedimientos legales y en su beneficio propio, de sus familiares y amigos, realizando adjudicaciones de obras fuera de los cauces legales de procedimiento, sin contar con la aprobación del pleno de la Corporación, efectuando pagos con dinero del Ayuntamiento por obras que no se habían efectuado y que estaban fuera de la legalidad».
En concreto, la Fiscalía señala que el exalcalde contrató por 78.045 euros la obra de recuperación ambiental y señalización de los chorrones de Peña Puerta y por 64.185 euros el acondicionamiento del camino del Molino de Revilla, mediante procedimiento negociado sin publicidad, a Canteras del Iregua García y Cámara, pese a que esta empresa tenía deudas con Hacienda y no podía ser objeto de contratación con la Administración pública. Por ambas actuaciones el Consistorio no solo perdió sendas subvenciones públicas sino que, incluso, fue multado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por otra parte, para la instalación del alumbrado en el camino Virgen del Rosario, el fiscal expone que Jalón, «fuera de los cauces legales, sin existencia de proyecto y solicitud de autorizaciones administrativas correspondientes», encargó a Teribeal la intervención en la que el entonces alcalde iba a ser «el principal beneficiario» puesto que las fincas colindantes eran propiedad de sus empresas, Mónaco 2005 y Patrimonios Virgen del Rosario. Además, Jalón autorizó a dos particulares al uso para actividades recreativas de dos parcelas declaradas monte de utilidad pública, tal y como expone el fiscal en sus acusaciones.
Publicidad
Francisco Jalón ha justificado a Diario La Rioja que, «lo mismo que los juicios anteriores, todo lo que se hizo fue por el bien del pueblo y en miras de atraer a la gente al medio rural y luchar por la despoblación». El exalcalde de Viguera defiende que las obras se realizaron para promover el turismo en el chorrón, el puente romano, las pozas, etc.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión