La alcaldesa de Villamediana admite que las ediles le pidieron que dimitiera para «asegurar la alcaldía»
La salida de las concejalas socialistas Judit Rodríguez, Sara Barragán y Natividad Ramírez hace tambalearse al equipo de Gobierno de la localidad
Otras tres concejalas más del Grupo Municipal Socialista (GMS) del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua han presentado su dimisión: Judit Rodríguez (Vivienda), Sara Barragán y ... Natividad Ramírez. Las tres ediles siguen el mismo camino que tomó la edil de Cultura e Igualdad, Sonia San Román, que presentó igualmente su dimisión el pasado 24 de septiembre. Ahora mismo el GMS solo conserva como titulares a la alcaldesa, Ana Belén Martínez, y al teniente de alcalde, Enrique San Román. La salida de más de la mitad del equipo de Gobierno, compuesto por seis concejales del PSOE y uno del PR+, ha evidenciado una profunda crisis interna en las filas socialistas.
Ana Belén Martínez admitió ayer, en declaraciones a Diario La Rioja, que existían «motivos personales, de incompatibilidad y de disconformidad con la Alcaldía» para la marcha de las últimas tres concejalas, algo que, no obstante, intentó aclarar: «Esto puede ocurrir en todos los grupos, hay que normalizar los cambios y agradezco que hayan participado en el proyecto».
Bajo ese vestido superficial hay más problemas de fondo. La alcaldesa de Villamediana reconoció que las tres concejalas que dimitieron ayer le pidieron que se marchara para continuar en el GMS y que el PSOE mantuviera con garantías la alcaldía. «En 2017 entramos en el gobierno con una moción de censura pero en 2019 ganamos las elecciones. No es un tema de gestión municipal sino motivos personales, de incompatibilidad. Dimitir así no tiene una finalidad», argumentó Ana Belén Martínez.
Con la marcha de San Román, Rodríguez, Barragán y Ramírez, el PSOE agotaría la lista electoral municipal presentada en 2019. Y es que cabe recordar que hace un año ya presentaron su dimisión los ediles José Martín y Antonio Martínez, habiendo rechazado entrar en la Corporación Jesús Manuel García. Los siguientes y últimos cuatro nombres de la lista, titulares en la misma, son Diego Amestoy, Saray García, José Luis Arraiz y Ana Román, de los cuales solo el primero ha confirmado que aceptará el cargo. Parece que otra persona más lo haría, pero no hay seguridad de que las otras dos lo asuman, por lo que parece inevitable que los socialistas se vean obligados a emplear a los candidatos suplentes: Pedro Lorenzo y Mónica Bayona.
«Todos tenemos que hacer autocrítica, y yo la primera, es importante siempre. Yo asumo mi responsabilidad. Me hubiera gustado que no se hubiese llegado hasta aquí pero he tendido la mano y no me la han cogido», advirtió Ana Belén Martínez, reconociendo haber mantenido reuniones de «larga duración» para intentar encauzar la situación. Diario LA RIOJA ha dado la posibilidad de dar explicaciones a las concejalas que han dimitido, pero rechazaron el ofrecimiento.
El jueves 7 de octubre se ha convocado un pleno extraordinario para poner en conocimiento las renuncias presentadas. De esta manera se harían efectivas las dimisiones y no tendrían vuelta atrás porque hasta entonces las ediles tienen posibilidad de retractarse.
Siete dimisiones en dos partidos diferentes mediada la legislatura
La Corporación de Villamediana electa en el 2019 ha cambiado sustancialmente mediada la legislatura. De los trece concejales, distribuidos en seis del PSOE, cinco del PP, uno del PR+ y otro de Cs, solo quedan ocho, si bien se han producido siete dimisiones. Justo hace un año se marcharon los socialistas Antonio Martínez y José Martín y la naranja Teresa Martínez, quienes fueron sustituidos, respectivamente, por Sara Barragán, Natividad Ramírez y Modesto Fernández. En los últimos días se han producido nuevas dimisiones, esta vez todas en el seno del PSOE, primero la de Sonia San Román y después las de Judit Rodríguez, Sara Barragán y Natividad Ramírez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión