Arceiz afirma que «en ningún momento ha barajado que Holika se marche de Calahorra»
La alcaldesa asegura que «se han dado todo tipo de facilidades» al festival a pesar de las fricciones propias de un evento de tal envergadura
Las dudas sobre la continuidad o no de Holika en Calahorra, que surgen cada edición tras su finalización, se han visto acrecentadas este año ... una vez ha trascendido que varias capitales de comunidades autónomas han lanzado ofertas económicas para llevarse el festival de la ciudad riojabajeña. El CEO de Holika, Mario Cornago, aseguraba en una entrevista a Diario LA RIOJA que «existe la posibilidad para poder mover el festival» aunque, por otro lado, dejaba ver su interés en mantenerlo en el municipio, donde ya tiene asentada buena parte de la logística. «Nosotros nos hemos trasladado ya a dos naves en Calahorra, hemos hecho inversiones en saneamiento, en la infraestructuras del camping...», explicaba en la entrevista publicada por este periódico, y en la que, por otro lado, pedía «más apoyo» por parte del Ayuntamiento para que la organización del festival termine siendo «un viaje llevadero». Cornago no lo decía abiertamente, pero probablemente se refería a las fricciones (habituales en eventos de esta envergadura) que tanto la promotora como el Consistorio han mantenido sobre cuestiones técnicas, de permisos urbanísticos y otros trámites relacionados con el montaje del evento. Uno de los que más tiranteces ha generado, como ha trascendido, ha sido la colocación de la noria.
Este martes, y convocada por el Ayuntamiento a última hora de la tarde, ambas partes mantuvieron una primera reunión para hacer balance del último festival y abordar cómo afrontar el del próximo año. «Quiero la reunión de hoy para que quede claro entre todas las partes que Calahorra tiene que seguir teniendo Holika», aseguraba la alcaldesa, Mónica Arceiz, horas antes del encuentro. «Nuestra voluntad es que continúe en Calahorra tanto hoy como ayer y anteayer», incidía la regidora.
Noticia relacionada
«El proyecto está creciendo mucho. Existe la posibilidad de mover el festival»
Por otro lado, «como ellos tienen interés de sacar a la venta los abonos del próximo año, antes de eso tenemos que acordar lo elemental para Holika de 2025 y Gran Reserva», señaló. De hecho, Arceiz recalcó que «queremos que sigan los dos festivales», a la vez que quiso precisar que la ciudadanía «no tiene que dudar de la continuidad de Holika por parte del Ayuntamiento». En este sentido, aclaró que el Consistorio calagurritano «en ningún momento ha barajado que Holika se vaya de Calahorra».
La empresa organizadora argumenta el importante impacto económico que supone para Calahorra la celebración
Tras la edición del pasado 2023, como recordó la alcaldesa, en la reunión que se mantuvo con posterioridad al festival se «habló de tres años» como tiempo mínimo de celebración del evento en Calahorra, aunque no esté recogido por escrito en el acuerdo, por el que la promotora Burcor recibe 193.000 euros a través de un contrato de patrocinio.
En relación al montaje del festival, el Ayuntamiento de la ciudad asegura que «se le han dado todo tipo de facilidades para que todo se desarrolle dentro de la legalidad y con la máxima seguridad».
Desde la empresa organizadora del festival ayer se puso en valor, en un balance del desarrollo del mismo, el «importante impacto económico» que supone para Calahorra.
15 millones
Según los datos ofrecidos por los promotores, su repercusión este año se eleva hasta los 15 millones de euros, además de situar a la localidad «como una de las más destacadas en el panorama festivalero español».
El impacto en el empleo también es importante. La organización asegura que la celebración de Holika ha dado lugar a la generación de hasta 1.000 puestos de trabajo directos, que se concreta en 300 camareros y camareras; 300 personas de personal de seguridad; 200 empleados para trabajos relacionados con infraestructuras y 200 personas del equipo del festival. A todo ello habría que sumar las 400 personas de los equipos de los artistas que actuaron y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal sanitario que velaron porque la convocatoria transcurriera con total normalidad.
Por último, se valora el impulso que ofrece al sector hotelero, «con todos los establecimientos de la ciudad y de localidades cercanas completos desde hace semanas, o a los bares y restaurantes que durante estos días han trabajado a pleno rendimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión