Dimiten en bloque 19 candidatos de la lista de Vox en Calahorra

Imagen de un un acto de la coordinadora de Calahorra con Daniel Soriano (presidente de la formación en La Rioja). /Isabel Álvarez
Imagen de un un acto de la coordinadora de Calahorra con Daniel Soriano (presidente de la formación en La Rioja). / Isabel Álvarez

El coordinador del partido, Iván Herrero, alude entre los motivos de la dimisión a que la candidatura electoral que habían elaborado ha sido «alterada de manera arbitraria y totalmente ajena a los estatutos de nuestro partido» | Vox ha comenzado a reclutar nuevos candidatos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El río anda revuelto en Vox Calahorra. Un total de 19 miembros del partido ultraconservador han presentado este lunes su dimisión en bloque como candidatos a las elecciones municipales de mayo, aludiendo entre otros motivos a que ayer domingo «se nos hizo conocedores de que todo nuestro trabajo y esfuerzo por el proyecto de Vox en Calahorra había sido despreciado por intereses personales ajenos a nuestro equipo».

El coordinador de Vox en Calahorra, Iván Herrero Sanz, apunta en el escrito de la dimisión que la candidatura que habían elaborado «cuidadosamente durante meses» para las elecciones municipales de mayo ha sido «alterada de manera arbitraria y totalmente ajena a los estatutos» del partido. En este sentido, Herrero denuncia que en puestos de cabeza de la lista se ha colocado «a personas cuyo prestigio no queda suficientemente acreditado y cuyo interés únicamente era, desde un principio, ocupar dichos puestos por pura ambición personal, apoyándose para ello en personalismos y manejos que se han saltado completamente los estatutos y con ello toda la legalidad vigente».

Es por todo ello que el coordinador de Calahorra presenta su dimisión como candidato electoral del partido y «en común acuerdo con todos los miembros de este equipo, que tanto ha luchado por sacar adelante este ilusionante proyecto». La decisión de Herrero se ve respaldada por otros 18 miembros del partido, cuyos «nombres sólo han sido usados, sin ninguna consideración, para relleno en las mencionadas listas interesadas, personalistas y tan arbitrariamente elaboradas», concluye el escrito de la coordinadora.

Junto con Iván Herrero presentan su dimisión como candidatos Fernando Martínez Soldevilla, María Teresa Calvo Murugarren, Jesús Pérez Lanes, Maritza León Machado, Marius Laurentiu Bulete, Ricardo García Lasanta, Hugo López López, Yuli del Carmen Yacua López, Elisabeth Ramírez López, José María Arenzana Calderón. Candidato, Javier Jiménez Vitoria, Gloria Escorza Antoñanzas, Roberto Marcilla López, Leticia Lacarra Viana, Alejandro Fernández Del Río, Francisco Márquez Marcos, María Ángeles Cenzano Iturriaga y Felicísimo Arcoiza Padierna.

En declaraciones a larioja.com Iván Herrero ha explicado que la coordinadora de Calahorra elaboró una lista, «la única oficial»- ha precisado-, que «se mandó a Madrid y ha venido devuelta modificada». «Al modificar nuestra candidatura nosotros hemos decidido presentar la dimisión como candidatos», aclara el coordinador de Vox en Calahorra, quien por otro lado ha rehusado confirmar si como cabeza de la lista que según la coordinadora ha sido modificado aparece como número uno Maite Arnedo, número dos de Vox La Rioja al Congreso de los Diputados y cuyo nombre sonaba también para encabezar la candidatura de la formación de Santiago Abascal en Calahorra.

Nueva lista de urgencia

Vox sólo cuenta con las horas de hoy lunes para confeccionar una nueva candidatura que concurra a las elecciones de Calahorra. Tras conocer la dimisión en bloque de los 19 candidatos de su lista, el partido ha comenzado a preparar una nueva candidatura en tiempo récord, ya que a las doce de la noche de hoy termina el plazo para presentar las listas de los partidos a las elecciones municipales. La abogada Maite Arnedo, número dos al Congreso de los Diputados por La Rioja, encabezará la segunda candidatura al igual que en la primera.