Y que cumplan muchos más: Calahorra homenajea a sus centenarios
El Ayuntamiento reconoce a Carmen Porres, Visitación Martínez, Santiago Rodríguez y Luisa Alfaro por sus cien años de vida en el Día de las Personas Mayores
Conocieron de primera mano la Calahorra de principios del siglo pasado: la de las calles sin asfaltar y que giraba en torno al campo. Y ... ahora pueden presumir de ello al haber pasado la barrera de los cien años. Ellos son Carmen Porres Urbina (103 años), Visitación Martínez San Miguel (103 años), Santiago Eleuterio Rodríguez Ucha (100 años) y Luisa Alfaro Ruiz (100 años), a quienes este miércoles, Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento calagurritano ha rendido un homenaje por su contribución a la ciudad y haber llegado a celebrar un siglo de vida. No obstante, no son los únicos centenarios y centenarias en el municipio. Al Ayuntamiento le constan otros cinco más, que por diferentes motivos no han podido participar en este reconocimiento.
La más longeva y la fundadora del barrio San José
Pero Carmen, Visi, Santiago y Luisa, con una salud envidiable, lo disfrutaron compartiendo vivencias y el ‘secreto’ de su longevidad. «No he hecho nada especial, pero a la hora de comprar siempre he comprado de lo bueno, lo mejor», sostenía esta mañana Carmen, la mayor de los cuatro (en enero cumplirá 104 años) y que en ese momento se daba cuenta de que probablemente es la persona con más años que reside en Calahorra. «Lo que me hubiese gustado es que hoy hubiera estado mi hijo», decía al recordar que justamente ayer se cumplían cinco años del fallecimiento de su hijo Fernando. Porque como apuntaba después Santiago la vida no siempre ha sido fácil y «unas veces me lo he pasado bien y otras mal».
Visitación dejaba otra anécdota para la ‘historia’: la de haber sido sido parte, junto a sus seis hermanos, de la primera familia que se instaló en el barrio de San José. «Les costó 3.000 pesetas el terreno para hacer la casa», detallaba esta centenaria, que desde muy pequeña ayudaba a sus padres en las labores del campo. «A las tres o a las cuatro de la madrugaba nos levantábamos para ir al Raso», rememoraba de aquella época en la que los agricultores salían diariamente a la emblemática plaza del casco antiguo para vender sus productos.
Santiago, por su parte, fue trabajador de las «tejerías»; una de las industrias que han sido seña de identidad del tejido empresarial calagurritano. «Estuve 38 años haciendo ladrillos para construir las casas», explicaba. De otro lado, Luisa Alfaro, con cuatro hijos, 7 nietos y 6 biznietos, aportó su granito de arena a la industria conservera.
«Queríamos agradecerles todo lo que han contribuido a Calahorra en todos estos años», les explicaba la alcaldesa, Mónica Arceiz, en el acto de homenaje, que tuvo lugar en el salón de plenos. Allí, la regidora, junto a la concejala de Personas Mayores, Isabel Sáenz, les hizo entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa como reconocimiento «a sus años de vida, llenos de valores, esfuerzo y cariño», así como por «ser memoria viva de nuestra ciudad».
Además de este acto, el Ayuntamiento ha conmemorado el Día de las Personas Mayores con una exhibición en el Mercadal de las actividades deportivas del programa Verano Activo y dio lectura a un manifiesto. Ya por la tarde la celebración ha continuado en el pabellón Quintiliano con un photocall, bingo, chocolate y baile.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión