Borrar
Los arnedanos llenaron la iglesia para honrar a los santos patronos.

Ver fotos

Los arnedanos llenaron la iglesia para honrar a los santos patronos. Ernesto Pascual

Los patronos en Arnedo, por todos los médicos

Sin Rosario de la Aurora ni procesión del Robo, los arnedanos dedican la misa por San Cosme y San Damián a las víctimas del COVID-19 y a los sanitarios

Lunes, 27 de septiembre 2021

Comenta

«Riojanos y navarros, ¡que el 27 de septiembre vuelva a ser lo que era! ¡Lo conseguiremos!». Acostumbrada desde los balcones a arengar con sus pregones a los navarros a partir a la carrera con las imágenes de los santos Cosme y Damián, Montse Altozano se dirigió este lunes a todos, a los hermanos navarros y riojanos, para confiar en que el día grande que une a dos ciudades, a dos comunidades, en un mismo sentimiento y tradición se recupere en el 2022. Los fieles que llenaban la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián compartieron una larga ovación antes de entonar con toda la emoción el cántico a los patronos.

El día grande de las fiestas de Arnedo volvió a despertar este lunes en silencio, sin los himnos del Rosario de la Aurora recorriendo las calles de la ciudad del calzado. Sin los navarros buscando excusas para arrancarse a la carrera con las andas de los patronos en la procesión del Robo de los Santos. Sin fiestas. Pero era la festividad de San Cosme y San Damián y, dentro del recortado programa de actividades festivas, los arnedanos se vistieron de gala para honrar a sus patronos.

El programa de este martes

  • 12.00. Hinchables infantiles en la plaza de España por la peña Lubumba.

  • 13.00. Degustación de champiñón en La Chispa y vermú musical amenizado en las terrazas por la charanga de Makoki y la Lubumbas.

  • 16.30. Café-concierto con la Strapalucio en Rep. Argentina.

  • 17.30. Exhibición de recortadores con obstáculos en el Arnedo Arena.

  • 20.00. 'Desconchertantes', concierto a cargo de Violincheli Brother en la plaza de España.

  • 22.00. 'Descabellado', espectáculo de magia con el televisivo Jandro en el teatro Cervantes por 18 euros la entrada.

Minutos antes de la eucaristía, con la iglesia ya llena de fieles, el alcalde, Javier García, depositaba ante las imágenes de los santos la ofrenda floral. Al lado, ardía el pebetero con el que el Ayuntamiento honra a las víctimas del COVID-19. Oficiada por el obispo emérito en Alajuela, Costa Rica, Ángel San Casimiro, oriundo de Pradejón, la eucaristía se convirtió en un homenaje a los fallecidos por la pandemia y en un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios del mundo, colegas de los santos médicos. «Debemos hacer un elogio a todo el personal sanitario del mundo, quitarnos el sombrero por el amor con el que han entregado su vida para atender a sus hermanos, como hicieron san Cosme y San Damián -agradeció San Casimiro-. Trabajemos juntos para recuperar la normalidad, pero sin olvidar lo aprendido en esta pandemia, que nos necesitamos los unos a los otros».

Vídeo. Canto a los santos en Arnedo. Ernesto Pascual

En ese ayudar, la parroquia entregó 3.000 euros a Gerardo Ruiz, misionero arnedano en México, para apoyar un proyecto de los agustinos recoletos de acogida y ayuda en medicinas a las gentes humildes que acuden al hospital en busca de tratamiento. Otro guiño a los santos en su día.

La pregonera navarra Montse Altozano deseó recuperar la tradición. Ernesto Pascual

Con la presencia de la Corporación arnedana, del alcalde de Andosilla, Javier Sanz, y de la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, un representante del Grupo de Auroros navarro sumó emoción al recordar a los sacerdotes fallecidos Luis Cuevas y Tomás Ramírez, grandes impulsores de una tradición que en noviembre del 2019 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y que todavía no lo ha podido celebrar.

Tras la emoción vivida en el templo, los arnedanos siguieron celebrando. Con sol veraniego, la peña La Chispa dio a degustar hongos y la Lubumbas puso charanga al vermú. Concurso de recortadores y concierto de la Agrupación Santa Cecilia completan por la noche el programa oficial. Quedaba el particular.

La peña La Chispa ofreció una degustación de hongos en su sede. Ernesto Pascual

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los patronos en Arnedo, por todos los médicos