El Ayuntamiento, con la unanimidad de su pleno, ha reclamado ya en dos ocasiones una solución a la Consejería de Educación. E. P.

La escuela infantil de Arnedo cierra el período de admisión con once niños sin plaza

Ante la reiterada lista de vacantes y la falta de soluciones en las instalaciones, el Consistorio insiste en la necesidad de ampliación

Miércoles, 28 de mayo 2025, 07:32

El proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil daba a conocer su listado provisional de admitidos el 9 de mayo, abriendo el plazo ... para reclamaciones. Este período de matriculación ha concluido evidenciando un problema que la escuela infantil Nuestra Señora de Vico de Arnedo viene arrastrando en los últimos cursos: cinco niños de 0 a 1 años no fueron admitidos y seis de 1 a 2.

Publicidad

A la espera de los listados definitivos de admitidos y de que se abra el período para formalizar la matrícula del 12 al 24 de junio, esta lista de espera en la guardería de Arnedo se une a la que se ha dado en el mismo período de escolarización en el aula que la Consejería de Educación habilitó en Quel para desatascar esta realidad reincidente. En esta ocasión, han quedado sin admitir tres niños de 1 a 2 años y otros tres de 1 a 2. En total, once niños en Arnedo y seis en Quel a la espera de plaza.

«Con diecisiete niños sin plaza, más los que nacerán en los próximos meses, trasladamos al Gobierno de La Rioja la petición para que redacte lo antes posible el proyecto de ampliación de nuestra escuela infantil, con uno o dos módulos que la descongestionen», reclama la alcaldesa arnedana, Rosa Herce.

La falta de plazas frente a la demanda es una constante en los últimos años en la escuela infantil arnedana, en especial tras implantar la medida de gratuidad en la etapa de 0 a 3 años. Hace un año, en las mismas circunstancias de matriculación, dieciséis familias de niños y niñas de entre 1 y 2 años se quedaron sin plaza. La solución que dio la Consejería de Educación fue habilitar una unidad más para esa edad, restando una de las dos previstas para los de 0 a 1 años. Unos meses después, ocho familias de bebés recién nacidos se encontraban sin oferta. Desde febrero, vienen reclamando una solución.

Publicidad

Ante esta realidad, con las 174 plazas cubiertas y la reiterada petición de ampliación desde Arnedo, el Gobierno de La Rioja ha achacado a que esta no se contempla en la planificación de Educación que recibió del anterior Ejecutivo regional, definida hasta el curso 2026-2027. A primeros de abril, el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la reunión del Consejo de Gobierno en Arnedo, respondió a preguntas de este periódico que, en cuanto finalice esta planificación «que nos hemos encontrado», analizarán detenidamente la situación de Arnedo, atendiendo con sensibilidad a las necesidades de las familias. «Estudiaremos la posibilidad de la ampliación de la escuela», afirmó.

Desde ese argumento, y también desde la exigencia y trabajo que requiere el desarrollo de proyectos de construcción de guarderías en otras localidades con fondos europeos, responsables de Educación pidieron meses atrás paciencia al Ayuntamiento arnedano. Recordemos que el pleno aprobó el 26 de marzo con la unanimidad de todos los grupos una segunda moción que reclama a la Comunidad Autónoma una solución a la escuela infantil.

Publicidad

«Con el cupo de clases completo, sin posibilidad de ampliación en las actuales instalaciones, hemos trasladado en varias ocasiones esta necesidad a la Consejería aprovechando unos terrenos propios que hay junto a la escuela infantil. Nos pidieron paciencia, pero no nos podemos dormir», llama a la acción la alcaldesa arnedana. Y señala al proyecto redactado en 2011, cuya modificación podría dar lugar a esa ampliación paulatina a través de diversos módulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad