El comité de Fal pide al Gobierno riojano que complemente los salarios del ERTE
Los representantes de los trabajadores se reúnen el jueves con los consejeros de Economía y Empresa y de Hacienda para abordar la situación
El comité de empresa de Calzados Fal inicia este año 2024 con los asuntos y las luchas pendientes abiertas antes de las fechas navideñas: a ... la espera de poder cobrar ya este mes desde el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), una vez está cumplimentado todo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y con la reivindicación doble de solicitar ayudas que completen sus ingresos mensuales y de que los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajaban con Fal y que han visto reducida su actividad tras el incendio que arrasó sus instalaciones tengan amparo social.
Con ese objetivo, la reunión que solicitó el comité de empresa con el Gobierno de La Rioja ya tiene fecha: se reunirán este jueves con la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo autónomo, Belinda León, y con el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad digital, el arnedano Alfonso Domínguez.
«Vamos a tratar con ellos el asunto del complemento económico del ERTE», explica el presidente del comité de empresa de Fal, Juan Pedro López. Ese ERTE de fuerza mayor establece un salario bruto de 1.225 euros al mes para el empleado sin hijos, de 1.400 para el que tenga un hijo o de 1.570 si son dos o más. El cálculo de los trabajadores es que esas cuantías van a suponer una merma de sus ingresos de entre 800 y 1.000 euros, dependiendo de los casos, de la antigüedad de cada empleado, de los complementos, etc.
López: «El expediente está todo registrado y estamos pendientes de si nos pagan este mes o el que viene»
Los empleados dentro del ERTE calculan una merma de un tercio, entre 800 y 1.000 euros, en sus ingresos mensuales
Para paliarla, sindicatos, trabajadores y comité de empresa han apelado en las últimas semanas a los representantes políticos para buscar ayudas que complementen los ingresos mensuales de los 70 trabajadores que han entrado inicialmente en el ERTE –los otros 60 han seguido trabajando en labores administrativas, comerciales, de representación, etc. en la nave alquilada en avenida de Quel–. Y ese es uno de los objetivos de la reunión de este jueves.
La otra petición de ayudas es para las empresas que trabajaban con Fal y que han sufrido otra merma, la de sus pedidos y actividad. Ante el caso de una compañía que ha despedido a varios trabajadores, los sindicatos han pedido a las empresas afectadas que sean sensibles y se acojan a un ERTE por productividad y a las autoridades, que custodien la seguridad de los trabajadores.
Otro de los puntos en agenda es cuándo van a cobrar los trabajadores dentro del ERTE una vez que empresa, sindicatos y comité se afanaron para completar la documentación antes de que acabara 2023. «El ERTE está todo registrado y estamos pendientes de si nos pagan este mes o el que viene», apunta López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión