El PSOE rechaza el gobierno en conjunto con el PP en Alfaro

Imagen de la presentaciónd el PSOE con Jiménez Velilla al frente./
Imagen de la presentaciónd el PSOE con Jiménez Velilla al frente.

Izquierda Unida pone diez condiciones al PSOE para entrar en la junta de Gobierno, entre ellas usar La Concepción como centro cultural

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

La propuesta del Partido Popular de gobernar en consenso con el Partido Socialista el Ayuntamiento de Alfaro no prospera. Según ha informado este viernes el PP, el candidato a la Alcaldía socialista y ganador de las elecciones, Julián Jiménez Velilla, transmitió este miércoles a su homólogo popular, Jesús Pérez Ligero, que rechazaba su propuesta.

«Rechazó de plano un gobierno de coalición aduciendo que ha habido mayoría de izquierdas (PSOE, IU y Podemos) y que el pueblo quiere un gobierno de izquierdas», relataba este viernes el PP a través de una nota.

Más

Las urnas dictaron el 26 de mayo que el PSOE contará en la próxima legislatura con seis concejales gracias a sus 2.131 votos, el PP con otros seis por sus 2.049 papeletas y uno para Izquierda Unida, respuesta a sus 338 apoyos. Desde esos resultados, el PP planteó al PSOE un gobierno en conjunto, con tres concejales por partido y Velilla de alcalde. Lo hizo desde ese empate a seis y desde el mensaje de consenso que Velilla lanzó en la campaña, donde insistió que ofrecería a la oposición entrar en la junta de Gobierno.

«Con esta respuesta, se desmoronaron todos los argumentos que se repitieron durante la campaña respecto a que el concejal de Cultura fuese del PP, que el consenso entre los partidos debe ser total pese a las diferencias ideológicas y que todo sea por Alfaro», han reprochado los populares

Propuesta a IU

A quien el PSOE ha ofrecido ya entrar en la junta de Gobierno del Ayuntamiento, además de presidir la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, es al concejal de IU, Javier López, cuya asamblea ya anunció que apoyará la investidura de Velilla el 15 de junio.

También a debate de la asamblea, y con «la voluntad sincera de llegar a un acuerdo de estabilidad para toda la legislatura basado», IU ha puesto diez condiciones para aceptar la propuesta socialista. De ellas, cita como «sine qua non» que los sueldos del alcalde y del concejal liberado (si lo hubiese) no superen dos veces el salario mínimo interprofesional y revisar a la baja las retribuciones por asistencia a pleno y comisiones de los concejales. Otras condiciones son desarrollar el Pacto local por el Empleo, el plan general medio ambiental o utilizar el convento de la Concepción como centro cultural.