Los policías locales de España piden la equiparación salarial

Representantes de las policías locales de todas las autonomías/Ernesto Pascual
Representantes de las policías locales de todas las autonomías / Ernesto Pascual

El Sindicato Profesional de Policías Municipales mantuvo su reunión anual en Alfaro, con la demanda de su reconocimiento como profesión de riesgo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Los representantes autonómicos del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) mantuvieron el martes su reunión de trabajo anual en Alfaro en la que abordaron asuntos como la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad y su consideración como profesión de riesgo sobre la mesa.

Con el afán de saludar al nuevo secretario autonómico riojano, el alfareño Jaime Malumbres (que sustituye a Guillermo Rubio), la reunión se desarrolló en el Palacio Abacial. Dentro de la reivindicación de la equiparación salarial con otras fuerzas del Estado, la sección regional del SPPME reclama que el Parlamento de La Rioja no obvie lo votado en el hemiciclo al respecto a las policías locales. «Vamos a pelear para que se dé y se nos tenga más en consideración», afirma Malumbres.

Ante el objetivo de reducir la interinidad en las plantillas, la sección riojana plantea que se reconozca a los agentes que han estado hasta la fecha «porque han recibido la formación, han hecho igual la oposición, entran con la academia aprobada y con arma pero sin reconocerles el tiempo que están trabajando».

Una reivindicación a nivel nacional es modificar el Real Decreto de Profesiones de Riesgo. «Somos el único cuerpo que no estamos incluidos como profesión de riesgo. La consecuencia es que, si un policía local tiene un accidente laboral, tiene la cobertura mínima, mientras que el sistema propio de las profesiones de riesgo puede alcanzar una del 200%», explica el secretario general del SPPME, Luis Val.

Otra demanda para el Congreso de los Diputados pasa por eliminar dos frases de los artículos 33 y 36.30 del Estatuto Básico del Empleado Público que limitan la capacidad de los sindicatos profesionales para estar en las mesas de negociación del convenio laboral. «Señalan que para poder estar en la mesa tienes que tener policías y laborales, algo absurdo. Soy policía, ¿cómo voy a defender al laboral si no es mi ámbito?, cuestiona Val. «Cambiando esas dos frases, los sindicatos de clase y los de profesionales de policía estaríamos en situación de igualdad, dando el paso de estar en las mesas de negociación para defender los intereses de nuestros policías», dice. La jornada sirvió también para informar sobre cursos de formación que ofrece el SPPME en Internet.