Melero Soldevilla, segundo concejal de Comercio que presenta su renuncia en Alfaro
Después de sustituir en septiembre a Noelia López, el pleno del Ayuntamiento recibe hoy su adiós y solicita credencial para relevarle
Si la normalidad regresa y no se dan más incidencias que alteren el día a día, como la sufrida ayer, la Corporación alfareña celebrará esta tarde noche una sesión ordinaria de pleno que conocerá la renuncia del concejal del grupo de gobierno popular Enrique Melero Soldevilla.
Sin que hayan trascendido las razones de su salida del cargo público, se da la circunstancia de que Melero Soldevilla es el segundo edil responsable de las concejalías de Comercio, Restauración y Participación Ciudadana que renuncia en esta legislatura, en la que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alfaro, con ocho representantes.
Antes, en agosto, renunció Noelia López por motivos personales. Tomó posesión Melero Soldevilla el 3 de septiembre, conocido en la ciudad por su defensa de la historia y el patrimonio, emprendiendo la campaña 'Salvar a San Francisco'. Entonces, la alcaldesa, Yolanda Preciado, le recibió con un jocoso pero esperanzador «Espero que no te arrepientas».
Durante estos meses, apostó por recuperar los 'bonos comercio', sin llegar al plazo marcado para tener la primera convocatoria en marzo, y la oposición del PSOE ha reprochado su ausencia en varios plenos.
Junto a la renuncia, el pleno dará el visto bueno para solicitar a la Junta Electoral Central la credencial del concejal que le sustituirá, cuyo nombre todavía no ha trascendido. Cuando salió López, el Partido Popular saltó una persona en su lista electoral para la sustitución: en lugar de entrar al Consistorio la novena en la papeleta, Encarna Rodríguez Villanueva, que ya había sido edil en la anterior legislatura, lo hizo Melero. Ahora, el undécimo en la lista es el joven Luis Zambrano, seguido por Beatriz Rosell y cerrando los trece Adrián López Mendoza, que ya formó parte del gobierno anterior de Yolanda Preciado.
Junto a este punto de trascendencia para el grupo de gobierno, la sesión abordará otros de interés como la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano, la aprobación del Plan Local de Infancia y Adolescencia 2025-2029 o una bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por las obras llevadas a cabo en los últimos meses en la colegiata de San Miguel.
Además, antes del turno de ruegos y preguntas, los grupos debatirán dos mociones: una del PP sobre la nueva estación comarcal de alta velocidad ferroviaria prevista en Tudela y una del PSOE para exigir la paralización del proceso de reestructuración del Hospital de Calahorra y dar atención a las demandas ciudadanas expresadas en las últimas fechas, tanto en manifestaciones y concentraciones en Alfaro y La Rioja Baja.