La crisis en Cataluña protagoniza los Judas de Alfaro

Sonia Tercero

Un centenar de peleles alusivos se han colgado en las calles para ser quemados

LA RIOJA

Un centenar de peleles alusivos, principalmente, a personajes relacionados con la crisis de Cataluña -vestidos de romanos y en movimiento- se han colgado en las calles de Alfaro para ser quemados, en la tradicional quema de Judas del Domingo de Resurrección.

Miles de personas se han acercado a las calles de la localidad de La Rioja Baja, de cuyos balcones se han colgado estos muñecos, de gran tamaño, convertidos en "auténticas obras de arte", ha informado a Efe la alcaldesa, Yolanda Preciado.

La mayor parte de los Judas de este año son una visión panorámica de los vecinos de Alfaro acerca de lo vivido en el último año en Cataluña, que ha estado en "tela de juicio" en todo el panorama nacional e internacional, ha detallado. Todos los personajes de la política alusivos a la crisis en Cataluña se han colgado en una calle del pueblo, cuyo tema central, ha sido el mundo romano.

El expresident Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Yunqueras, los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart o el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, son algunos de los personajes elegidos.

Junto a cada Judas ha colgado un cartel ilustrativo al personaje, como es Puigdemont, al que acompaña la frase: "Escapista de carrera, teatrero Puigdemont; te viste seguro fuera, tú hacia los tuyos, traidor; vas de Finlandia a Bruselas, la ley de aplica el teutón, y te ciscas pues te enteras, que irás pronto a la prisión". "Prisión permanente revisable" es otro letrero colgado en un Judas, del que prenden tres flechas, en cada una de las cuales figura la frase "pederastas", "violadores", terroristas", ha detallado Preciado.

Otro de los Judas alusivos a Cataluña es una mujer catalana con una enorme melena, pintada con los colores de la bandera de Cataluña y, en torno a ella, tres personajes, que le bailan: los "Jordis" y el diputado de ERC Gabriel Rufián. Junto a ellos, se ha colgado la frase "porque el procés dicta y manipula a Cataluña, hoy doncella, laboriosa, pulcra y bella; los sátiros Jordis y Rufián urdiendo la trampa. ¿Le harán beber burundanga?".

Otro de los Judas curiosos en esta temática han sido las dos figuras de Jordi Pujol y su esposa, situados debajo de las tetas de una vaca esquelética y con el cartel "Cataluña, 3 %".

Otros personajes curiosos situados en otras calles son el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los actores de la serie televisiva "La que se avecina" o Popeye y Olivia.

Ha explicado que los rostros y el cuerpo, en su conjunto asemejados a las Fallas de Valencia, se elaboran en papel y cartón por parte de los vecinos de este municipio, que, desde el pasado octubre, comienzan a elaborar este trabajo, que ha agradecido la alcaldesa.