El PSOE pide romper el convenio con la 'García Fajer' por sus deudas
Según García, la fundación «no cumple» con el acuerdo y adeuda dinero a empresas de Calahorra y profesores
I. ÁLVAREZ
Martes, 28 de diciembre 2010, 09:53
El PSOE aprovechó el último Pleno de este 2010, celebrado ayer tarde, para poner sobre la mesa supuestas irregularidades de la Fundación García Fajer, con el fin de que el Ayuntamiento rescinda el convenio de colaboración que desde el 2008 mantiene con la entidad.
Y es que, según afirmó el concejal socialista Jesús María García, «no está cumpliendo todos los fines que lo avalaban». En este sentido, reveló que el uso que la fundación hace de la Casa de Carramiñana, cedida por el Consistorio a través del citado acuerdo y que utiliza como centro de enseñanza, es «extremadamente limitado». De hecho, reveló que en el último mes «sólo ha tenido tres alumnos». También se refirió a la «imagen negativa» que está ofreciendo de Calahorra por las «deudas económicas de considerable importancia» que ha contraído con profesionales de la música y empresas de la ciudad. Al respecto, García dijo que «hay 39 profesores a los que se les debe haberes económicos equivalentes a su salario, de hasta año y medio», además de mantener también « deudas con la Tesorería de la Seguridad Social de La Rioja».
Por otra parte, denunció que el uso gratuito que hace del Teatro Ideal para organizar conciertos, con «un coste de 300.000 pesetas para las arcas municipales» resulta un «agravio comparativo» con otras asociaciones culturales que tienen que asumir los gastos de apertura de la sala.
Ante estas denuncias, los socialistas presentaron una moción para romper el convenio, pero el PP la rechazó, ya que según el concejal de Cultura, José Ibáñez, las deudas de la fundación «es un problema que se debe resolver en los juzgados» y el convenio «se ha cumplido porque se han dado las condiciones artísticas acordadas». El grupo CIC sí que apoyó la moción al considerar que un «Ayuntamiento no puede vincularse a amistades peligrosas».