Borrar
Francesc Homs.
Homs niega que en Cataluña haya crispación política

Homs niega que en Cataluña haya crispación política

El consejero de la Presidencia pide que no se criminalice el proceso soberanista a partir de la agresión a Pere Navarro

CRISTIAN REINO

Martes, 29 de abril 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado esta mañana que en Cataluña haya crispación política como consecuencia del proceso soberanista, como han denunciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que sufrió una agresión el domingo, o el ministro del Interior, insultado en Barcelona.

Según Homs, lo que hay en Cataluña es tensión y debate político en un momento "complejo". A su juicio, quienes tratan de vincular los casos de Navarro o Fernández Díaz con el momento político que vive Cataluña, marcado por el proyecto independentista, están intentando cargar contra un movimiento, que es desde su punto de vista pacífico y democrático. "Algunos quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para criminalizar ideas", ha dicho Homs, que ha señalado que se empieza por ahí y se acaba recortando derechos fundamentales, endureciendo el código penal o limitando el debate político. "La democracia y el debate ni dividen ni crispan. Había un dictador que decía que había que actuar como él y no meterse en política, fue el gran fundador de la antipolítica", ha dicho sobre Franco.

Homs ha condenado de manera enérgica la agresión sufrida por Navarro, pero también ha reclamado serenidad a los dirigentes políticos y les ha pedido más capacidad de aguante. "Los políticos estamos aquí de manera voluntaria y tenemos un plus de responsabilidad. Hay agresividades que los políticos tenemos que aguantar", ha afirmado. Son, según su opinión, "cosas que pasan", que van en el cargo, como le pasaba a Pujol, ha dicho, que le apedreaban el coche, o el dirigente del PP, Esteban González Pons, que el domingo recibió un huevazo en Castellón, o el presidente Mas insultado por 200 mossos este lunes. "Yo no digo que la tensión sea por el debate soberanista. La tensión puede ser por muchas cosas", ha rematado, como por ejemplo, según él, los recortes, la reforma de la ley del aborto, la protección de los animales o del medioambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios