Borrar
Sergio Ramos.
Fútbol | MUNDIAL 2014

Ramos:«Es una locura hablar de fin de ciclo»

«Las excusas son de perdedores. España tiene mentalidad ganadora. No vamos a vivir del pasado»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 14 de junio 2014, 19:22

Sergio Ramos compareció en la misma sala de prensa en la que unos días antes se mostraba feliz por ser nombrado embajador de Unicef. Con un semblante muy distinto. «Está claro que hoy está muy reciente todo, cuesta dormir, cuesta no dejar de pensar en lo que pasó ayer. A Holanda le salió todo. El fútbol te obliga a pasar página rápido, no te puedes quedar lamentándote por una derrota ni volverse loco. No se olvida el partido de ayer y motiva más para el siguiente. Levantarse en los momentos complicados ha sido parte de este equipo. Hay que tirar de orgullo de equipo, de ilusión».

El central recalcó que «el vestuario está más unido que nunca» y los futbolistas «llenos de pasión y orgullo» y que, ojalá, el equipo pudiera jugar cuanto antes frente a Chile. «Llenos de motivación, ilusión y hambre para volver a jugar. Hay que prepararlo bien. Obviamente el resultado marca todo, si se hubiese hecho el segundo estaríamos hablando de otra cosa», lamentó.

Sabe que la única opción es ganar el próximo partido. «No nos han mandado todavía para casa y hay que luchar hasta el último minuto. El siguiente es Chile y nos vamos a dejar el alma. El fútbol es un juego, se puede perder de muchas maneras. Ojalá después del partido contra Chile podamos ganar y terminar con la sensación de haberte quedado vacío y haberte dejado el alma ahí».

Críticas pero no fin de ciclo

Ramos no teme las críticas, ni al grupo ni las personales. «A mí personalmente no me afectan, creo que en el país tienen confianza e ilusión en nosotros. Casi el 98% confía plenamente en su selección. Nos lo hemos ganado estos años con trabajo e ilusión. No se puede señalar un grupo o hablar de fin de ciclo, es una auténtica locura. Vivo con eso, ni los halagos me vuelven loco ni las críticas me van a hundir, tirar del carro entre todos, gente joven, gente con más experiencia y con años. No es día para señalar a nadie, a ningún jugador en concreto. Se espera mucho de nosotros. Una selección que la gente no está acostumbrada a perder. Entiendo que se queden con mal sabor de boca. Debemos asumir los jugadores esa crítica, que somos los que tenemos que demostrar».

Ramos dice notar la confianza de la afición en el equipo. «El cariño de la afición y el optimismo se siente. La gente tiene confianza. España ha marcado una época. A la llegada al aeropuerto había mucha gente apoyando y dando cariño», dijo tras recordar que el éxito de esta selección ha sido su capacidad para salir de los momentos más difíciles, de las situaciones más complicadas. El trabajo y la humildad no van a faltar para seguir adelante y levantarse. Ramos sabe que toca pensar en la victoria ante Chile y esperar también.

Un 5-1 que marca

Ramos no se escondió y entiende que la goleada no se olvidará fácilmente. «Marca tu vida y tu currículo, es uno de los partidos que marcará mi vida profesional. Un 5-1 en una Copa del Mundo marca a cualquier deportista y en mi caso es igual. Es un plus para mejorar el siguiente», explicó antes de negar que vaya a perseguir a algunos compañeros como Casillas. «Veo a Iker como a cualquier compañero. Quizá la presión y todo lo peor recae en los que llevamos más tiempo y los que tenemos más experiencia. Debemos de asumirlo por los años que llevamos y el rol que tenemos cada uno. Le veo supermotivado y convencido de que se puede, de pasar página de que se puede».

Ramos dijo una frase que sonó a que el equipo podía haber bajado los brazos tras encajar el tercero. «Si nos falta ese extra de motivación y la suerte que hemos tenido en otras ocasiones suceden cosas así. Hago hincapié en la segunda parte, cuando el resultado íbamos 1-3 te contagias de energía negativa y era sorprendente, veías como se perdía el primer partido del Mundial.

Ansiedad no hay ninguna -aclaró-, hemos situaciones complicadas desde los tiempos de Luis Aragonés. Manejamos el partido sabiendo de su muchísima importancia. Si pierdes o empatas estás en casa. Esa ansiedad hay que dejarla de lado, no hay mayor motivación que salir al campo con eso».

El calor y la preparación

España está entrenando, junto a Honduras, en una ubicación geográfica distinta al resto, pero Ramos no lo usó de coartada. «Más que físico fue anímico, cuando recibimos el tercer gol ya no tienes la cabeza igual. Has tenido el partido en tu mano y piensas que se te va. Te entra una energía negativa que contagias, los del campo e incluso el portero. No es excusa el cambio climático, para cada selección hay buenas normas de la FIFA. Estamos bien aquí en unas buenas instalaciones, con unas buenas temperaturas para entrenar. Si se hubiese ganado, no se hablaría tanto de ese tema. No es excusa, si el resultado fuese diferente no estaríamos hablando de temperatura, de cambio climático. Cuando pierdes no hay excusas, las excusas son de perdedores. España tiene una mentalidad ganadora y eso no va a cambiar. Tenemos que estar unidos y juntos pensando en el siguiente que es Chile. El escudo no va a ganar campeonatos, pero sí el espíritu y la ambición que nos ha movido».

El madridista entiende que puedan producirse variaciones en el once. «No porque haga cambios deben ser futbolistas señalados, no creo tampoco que Vicente pueda cambiar a los once. Es el hombre más indicado. El sabe lo que tiene que hacer», antes de recordar que el vestuario hizo autocrítica y hubo una charla en voz alta. «Como dije anoche también, hubo una charla. No hay que poner medallitas de quién habló. Lo importante es que la gente opine, se habla y se sacan conclusiones en general. Unas conclusiones para intentar mejorar. Los rivales nos tienen respeto y tienen se puede percibir en la mirada de los jugadores cuando salen al campo. Salir todos a muerte que es lo que nos ha hecho ganar estos años. El siguiente partido es cuando hay que demostrarlo y no volver a pasar por una situación como la de ayer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ramos:«Es una locura hablar de fin de ciclo»

Ramos:«Es una locura hablar de fin de ciclo»