Borrar
Recreación artística de los bloques que se erigirán en el entorno de la actual estación.
Así quedará Duques de Nájera

Así quedará Duques de Nájera

El Ayuntamiento traslada a los vecinos la solución, que prevé dos bloques, el más próximo a una distancia de más de 23 metros, la misma que tienen en Vara de Rey

María José Lumbreras

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá un «último esfuerzo» para retrasar el edificio que quedará enfrente de Duques de Nájera 2, 4, 6 y 8 un par de metros más, pero la propuesta definitiva está casi lista y cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno, pero también del socialista y de Ciudadanos. Los vecinos la conocieron esta semana, en una reunión que se celebró en el salón de usos múltiples de la casa consistorial.

Al final, la edificabilidad de la zona se repartirá en dos edificios con forma de trapecio rectángulo, uno a cada lado del cajón ferroviario, uno frente a estos edificios mencionados y otro en el entorno del aparcamiento de la que fue estación provisional del tren. El bloque frente a Duques de Nájera, de planta baja y once alturas, queda a una distancia de más de 23 metros en la parte más próxima a las casas, una anchura como la de Vara de Rey, informó a Diario LA RIOJA el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo. En el otro extremo, la distancia aumenta a 29 metros largos.

Incluso se ha estudiado como incide el sol en cada una de las estaciones para que todas las viviendas de Duques de Nájera sigan disfrutándolo, afirma a su vez Julián San Martín, portavoz de C's, para quien «hemos intentado la mejor solución».

Beatriz Arraiz, portavoz socialista, considera, por su parte, que la propuesta mejora sustancialmente la que estaba aprobada, con un bloque de 18 metros paralelo a los actuales. «La solución es la adecuada», valoró, después de mencionar que se ha hecho todo lo posible. Sáez Rojo detalló la evolución que han ido experimentando los planes para edificar en esta parte del Peri Ferrocarril, desde sus primeros tiempos, cuando se preveían dos edificios, al momento actual, en el que, con un Peri más amplio desde el 2012, se ha aligerado en esa parte el volumen construido.

Desde los tres grupos municipales recuerdan que, cuando se dio el visto bueno a la nueva alternativa para el túnel de Duques de Nájera, la que comunicará con la calle Miguel Delibes, el Pleno se comprometió a estudiar las propuestas de los vecinos con especial sensibilidad. Desde Duques de Nájera se planteó una torre de cerca de veinte alturas a un lado de sus viviendas. Para los grupos, el compromiso se ha cumplido, si bien el resultado no recoge del todo los planteamientos vecinales. «Es un proyecto de ciudad», apuntó San Martín. «Hay que pensar en el interés general», agregó Arraiz. El siguiente paso será lograr la aprobación de la Adif, entidad dueña del suelo, para iniciar después la aprobación del Plan Especial Ferrocarril, algo que podría suceder allá por mayo o junio, calcula Sáez Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios