Borrar

La pasión por un Encuentro

La Redonda albergará a mediodía la limpieza y veneración del Santo Sepulcro, un rito singular que pervive en muy pocos rincones de España

P. HIDALGO

Jueves, 28 de junio 2018, 14:36

Los ecos de la Semana Santa resuenan cada vez con más intensidad y así hoy asistimos a la primera de sus jornadas álgidas, con motivo del Miércoles Santo.

Ayer las celebraciones religiosas traspasaron el entramado del Casco Antiguo y llegaron al centro de Logroño de la mano de la Cofradía de la Flagelación de Jesús, que inició su recorrido procesional a última hora de la tarde en la parroquia de Santa Teresita para inundar de fervor y recogimiento las calles aledañas. Al mismo tiempo, la Cofradía de la Santa Cruz portó el paso del Santo Rosario de Dolor por la plaza de San Agustín, Portales, plaza del Mercado, Marqués de San Nicolás y plaza de San Agustín para admiración de numerosos logroñeses.

La jornada del Miércoles Santo reserva en la capital riojana dos de las citas más esperadas por los fieles: la limpieza y veneración del Santo Sepulcro y la salida de la procesión del Encuentro.

El tiempo de Pasión en la ciudad cuenta con un rito singular, que se realiza en muy pocos lugares de la geografía española. La capilla de los Ángeles de la concatedral de Santa María de La Redonda acogerá a partir de las 12 horas de hoy la muy popular limpieza y veneración del Santo Sepulcro, que organiza la cofradía homónima. Consiste en la apertura de la urna funeraria que en 1694 donara el capitán militar Gabriel de Unsaín a la ciudad de Logroño, con el fin de extraer la imagen del Santo Cristo Yacente para proceder a su limpieza. El cariño de los logroñeses hacia esta vitrina, una de las piezas más valiosas de la Semana Santa capitalina, se percibe en la interminable fila de fieles que aguarda cada año pacientemente a que llegue su turno para participar en el posterior besapiés. Entre los asistentes a tan simbólico acto se espera al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; y a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otros.

Horas después, el Encuentro llenará de sentimiento la noche logroñesa, al tratarse de la procesión más emotiva de las que se celebran en Logroño. El paso de Jesús Nazareno, conducido por la cofradía del mismo nombre, cruzará el umbral de la iglesia de Santiago a las 22.30 horas. Por su parte, la imagen de La Dolorosa, portada por la Cofradía de la Virgen de la Soledad, dará sus primeros pasos a las 22.15 horas desde la concatedral. Los caminos de ambos confluirán en el cruce de la calle Once de Junio con Portales para reeditar una de las escenas más evocadoras de este tiempo de Pasión.

Este año, el obispo de la Diócesis, Juan José Omella, acompañará durante el itinerario a la Cofradía de Jesús Nazareno y pronunciará un fervorín cuando se topen las dos figuras. El Encuentro también se vivirá en otras localidades riojanas como Arnedo (a las 22 horas en la plaza de Vico) y Haro (21 horas en la plaza Monseñor Florentino Rodríguez).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La pasión por un Encuentro

La pasión por un Encuentro