Borrar
CCOO anima a los 17.000 riojanos contratados temporalmente a reclamar las indemnizaciones

CCOO anima a los 17.000 riojanos contratados temporalmente a reclamar las indemnizaciones

Ruano celebra las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de septiembre en las que se equiparan los derechos de este tipo de trabajadores a los de los fijos

la rioja

Lunes, 17 de octubre 2016, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se ha abierto una puerta», así lo ha dicho el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano. Se refiere a las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de septiembre en las que se equiparan los derechos de los trabajadores temporales a los de los fijos.

Ruano ha animado, apoyándose en estas decisiones, a los 17.000 riojanos contratados temporalmente a que reclamen las indemnizaciones que les corresponden, según las sentencias europeas que equiparan los derechos de esos trabajadores a los de los fijos.

Según recoge la agencia EFE, ha añadido que son una sentencias que serán "bien" recibidas por los trabajadores temporales riojanos, dado que, según sus datos, el pasado mes se firmaron 17.085 contratos temporales, frente a los 1.026 que se fueron indefinidos.

"Desde CCOO llevamos años combatiendo y denunciando la temporalidad, tanto en el ámbito privado como en la administración pública, ámbito en el que la política neoliberal de austeridad llevada a cabo por el PP ha incrementado la temporalidad de manera importante", ha subrayado.

Legislación discriminatoria

Estas sentencias europeas, ha precisado, consideran "discriminatoria" la legislación española con los trabajadores temporales porque no reconocen una indemnización equivalente cuando se les despide por la misma causa.

"Esto significa que todas las modalidades de contratación temporal, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año, con el máximo de una anualidad", ha resaltado.

Los Servicios Jurídicos de CCOO ya tramitan un centenar de casos, ha dicho Ruano, quien ha explicado que este sindicato ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento jurídico y sindical en aplicación de estas sentencias, con el fin de "la estabilidad en el empleo y exigir las indemnizaciones que les corresponden".

CCOO considera que estas sentencias del 14 de septiembre último "han alterado, inmediata y profundamente, aspectos nucleares del ordenamiento jurídico español" y cree que "los problemas y las oportunidades que se presentan a raíz de esta nueva doctrina jurisprudencial son tantos y tan complejos como lo es la misma casuística sectorial".

Ello se debe a que lo que se ha producido es "una modificación directa, de facto, por vía jurisprudencial, del ordenamiento jurídico vigente", que afecta, entre otras, a las leyes del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Marco y del Estatuto Básico del Empleado Público.

España «rehén» de la temporalidad

Para este sindicato, "España es rehén de una perniciosa cultura de la temporalidad, sin que ningún gobierno parezca capaz de poner fin a la tan cacareada como artificiosa 'dualidad del mercado de trabajo'".

Ha insistido en que la nueva doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es directa e inmediatamente aplicable por los tribunales españoles y, en los últimos días, se han dictado ya media docena de sentencias en tal sentido, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios