La Rioja

La marea intermitente

La marea intermitente
  • Los 2.700 interinos de las administraciones públicas en La Rioja confían en ver equiparado su despido al de un trabajador fijo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció el pasado 14 de septiembre. Resolvía una cuestión planteada por un juzgado de Madrid y consideraba discriminatorio que un interino no tuviera derecho a ningún tipo de indemnización en caso de despido. El origen de esa discriminación radica en el tipo de contrato. A grandes trazos, en la Administración pública hay trabajadores que cubren vacantes de funcionarios y de personal laboral de forma interina. En el segundo caso, al encadenar contratos temporales el interino se podía convertir en indefinido no fijo que, al ser despedido, tenía derecho a percibir una indemnización. Pero si el interino cubría una plaza de un funcionario, no existía derecho a esa indemnización, ya que el criterio de los juzgados de lo Contencioso (interinos funcionarios) y de lo Social (interinos laborales) eran contradictorios. Esa diferencia es la que viene a corregir el fallo del TJUE.

además

«El mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización», asegura literalmente el fallo. En esa situación de discriminación, según los datos aportados por la CSIF a Diario LA RIOJA, se encontrarían en la región más de 2.700 empleados públicos que desarrollan su función en calidad de interinos.

CCAA y Justicia

Por sectores, según la CSIF, la mayor interinidad se centra en los trabajadores de la Comunidad Autónoma (excluidos los de Justicia, Sanidad y Educación). Los datos de la CSIF apuntan que el 31,98% de los empleados son interinos (880 de 2.752). Por detrás está Justicia, con un porcentaje de interinidad del 31,27% (101 de los 323 empleados) y Educación, que con 830 interinos entre sus 4.143 trabajadores tienen una tasa del 20%. Así, en La Rioja el 16,4% de los empleados públicos (incluidos los de la Administración del Estado, las administraciones locales y la Universidad de La Rioja) serían interinos y en un hipotético despido podrían tener derecho a la indemnización que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año de servicio).

En una nota de prensa, desde la CSIF informaron de que han puesto en marcha una campaña para «combatir la discriminación del personal interino y su desprotección respecto al resto de trabajadores» y que «ha recibido centenares de consultas» tras la publicación de la sentencia del TJUE. De igual manera el sindicato reclamará al Gobierno la convocatoria de la Mesa General de las Administraciones Públicas, desarrollará campañas informativas y defenderá la necesidad de establecer una oferta de empleo público acorde a la necesidades de las administraciones públicas.