La Rioja

Problema de temporalidad

Desde CSIF creemos que esta sentencia marca que se ha usado y abusado del carácter temporal de los empleados públicos. Si queremos tener unos servicios públicos de calidad, deberemos acabar con la interinidad en nuestras administraciones públicas.

Siempre se ha abusado de la temporalidad, pero la crisis lo que ha hecho es agudizar el problema y reducir las plantillas de una forma extraordinaria. Lo vemos cuando se cierran plantas en los hospitales en verano o cuando aumentan los alumnos por clase en nuestros colegios.

Todos los interinos que han sido despedidos podrían tener derecho a reclamar, aunque habría que estudiar caso a caso. En el caso del personal laboral tienen derecho a reclamar durante un año, y si se es funcionario o estatutario se dispone de cuatro años.

CSIF ha iniciado una campaña informativa, a través de sus delegados sindicales, para explicar las consecuencias de las sentencias.

Para CSIF, la solución debe abordarse de manera urgente por la vía legislativa, porque de lo contrario, previsiblemente, los tribunales de justicia podrían afrontar miles de demandas. Queremos evitar el colapso de los tribunales. En este sentido, CSIF ya ha activado sus asesorías para atender las reclamaciones de las personas afectadas.

De manera paralela, CSIF considera que se debe establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas y que evite el abuso de la contratación del personal interino.