Borrar

La Rioja se marca un objetivo de déficit de -0,3%

El límite de deuda en 2016 será del 17,1 por ciento, según el Plan Presupuestario aprobado por el gobierno

europa press

Viernes, 28 de agosto 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Presupuestario a Medio Plazo (2016-2018) para La Rioja, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, contempla un "objetivo de déficit del -0,3 por ciento del PIB para 2016; del -0,1 para 2017; y del 0 por ciento para 2018", tal y como ha informado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

En rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, Domínguez ha dado cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra un plan que, tal y como ha explicado, sirve como planificación de los términos en los que deben elaborarse los Presupuestos Generales de la comunidad para dar mayor estabilidad, transparencia y seguridad a las cuentas regionales.

El límite de deuda en 2016 será del 17,1 por ciento; en 2017, del 16,6 y en 2018, del 16 por ciento. Y para la regla de gasto el Gobierno de La Rioja se "compromete" a cumplir este objetivo con la finalidad de alcanzar el equilibrio presupuestario a medio plazo, pero confía en que su cálculo "permita mejorar la disponibilidad de gasto destinado a políticas sociales y al impulso de la actividad económica", ha expresado la portavoz.

El objetivo básico del plan es "contribuir a que la programación presupuestaria sea coherente con los tres parámetros de control en los que se basan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera: el objetivo de déficit, el objetivo de deuda pública y la conformidad con la regla de gasto" ha dicho la portavoz del Gobierno.

El plan se basa en que La Rioja se encuentra en la "senda de la estabilidad presupuestaria" y los datos macroeconómicos "evolucionan de forma positiva", ha explicado.

Así, ha dicho, los presupuestos para 2016 se elaboran "respondiendo a la premisa de consolidar el crecimiento económico para generar empleo de calidad, mantener los altos niveles de calidad y la cobertura de los servicios públicos fundamentales y fortalecer la cohesión territorial.

El Ejecutivo riojano ha acordado, también, el límite de gasto no financiero para 2016, que ascenderá a 1.155 millones de euros, una cantidad coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Para fijar el límite, se tienen en cuenta dos factores: el objetivo de déficit y el crecimiento medio potencial de la economía. Por ello, el límite de gasto no financiero supone un incremento del 1,04 por ciento respecto al establecido para 2015.

El consejero de Administración Pública ha concluido que "las cuentas responden al desarrollo de la economía riojana" y la comunidad "se encuentra en un marco de cuentas sostenibles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios