Borrar
La Fiscalía estudia posibles acciones legales contra Legarra por calumnias

La Fiscalía estudia posibles acciones legales contra Legarra por calumnias

El presidente del PR+ denunció ayer el «uso de métodos salvajes» con los menores internados en el centro Valvanera

R. G. L.

Jueves, 26 de febrero 2015, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, denunció ayer en rueda de prensa el uso de «métodos salvajes» con los menores internados en el centro Virgen de Valvanera. En concreto, desveló que «los juzgados investigan distintas denuncias en las que se ponen de manifiesto actitudes y comportamientos que nos son propios de un centro de menores», entre los que citó «golpes, palizas, castigos uso de esposas y grilletes, celdas de castigo, registros con desnudos integrales y amenazas continuas».

Estas declaraciones serán estudiadas el lunes, día 23, por la Junta de Fiscales, según anunció el Tribunal Superior de Justicia en una nota en la que explicó que el fiscal superior, Enrique Stern, ha convocado la reunión «para estudiar la posible presentación de acciones legales contra el autor o autores de la rueda informativa en la que el PR+ ha difundido esos hechos». Según ha podido saber Diario LA RIOJA, la Junta de Fiscales estudiaría si procede actuar contra Legarra como presunto autor de un delito de calumnias al entender que ha podido producirse la falsa imputación de un delito al personal del centro.

Querella desde Diagrama

Las acusaciones del político del PR+ tuvieron también inmediata respuesta desde la Fundación Diagrama. La gestora del centro de menores aseveró que las declaraciones «suponen un grave e infundado ataque a la labor de la Fundación, su reputación y su honor». Por ello, Diagrama anunció que «han sido puestas en manos de un equipo jurídico a fin de emprender las acciones legales oportunas contra los responsables y/o autores de la rueda de prensa».

En su comparecencia Legarra aseguró que «no es un conflicto puntual, sino de pautas de actuación habituales de la empresa privada que gestiona este centro. La directora y el subdirector de este centro público están imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores. Además, hemos comprobado la existencia de al menos un informe emitido por un médico forense del Instituto de Medicina Legal de La Rioja que constata las agresiones sufridas por un menor que le provocaron lesiones que necesitaron de cinco días de curación».

El dirigente regionalista no dudó en apuntar directamente al consejero de Presidencia y Justicia. Emilio del Río, a quien acusó de «propaganda para trasladar a la opinión pública una nueva mentira y una imagen distorsionada de la realidad que se vive en el centro de internamiento de menores Virgen de Valvanera, donde los excesos verbales y físicos están a la orden del día y en el que los derechos de los menores están permanente cuestionados cuando no vulnerados». Legarra, que reclamó «una actuación inmediata y la apertura de una investigación clara y transparente», anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia de Del Río en el Parlamento regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios