Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Gobierno «seguirá trabajando» para reformar la estiba y evitar la multa de la UE

El Gobierno «seguirá trabajando» para reformar la estiba y evitar la multa de la UE

Fomento confía en un acuerdo el martes y afirma que la propuesta del Ejecutivo es "generosa", "no tiene precedentes" y ofrece a los estibadores condiciones "garantistas"

agencias

Viernes, 17 de marzo 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno "seguirá trabajando" para lograr un "acuerdo satisfactorio" en relación a la reforma del sector de la estiba, dado que se trata de una "exigencia inexcusable" por la necesidad de que el sistema legal del sector cumpla con la normativa europea y evitar así una multa del Tribunal de Justicia de la UE. "El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con la UE y evitar que los españoles tengan que pagar una multa de su bolsillo", indicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien advirtió que el plazo de tiempo para ello es "muy justo" porque la sanción "está a punto de caer".

En este sentido, ratificó que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tal como el mismo anunció a primera hora de la mañana, volverá a retomar los "contactos" con los distintos grupos parlamentarios para "cumplir con Europa y evitar la multa". Méndez de Vigo advirtió que "no hay mucho margen para modificar el contenido de la reforma" e hizo un "llamamiento a la reflexión" a las distintas formaciones políticas que este jueves tumbaron con su voto el Decreto Ley con el que se pretendía reformar la estiba, a los que llama a preguntarse si con su voto contrario "favorecen a los intereses generales y benefician a la imagen de España y su economía".

"Es preciso que se pregunten si favorecen los intereses generales o si priman intereses particulares; si benefician a la imagen de España, si ayudan a liberalizar la economía para que sea más competitiva y próspera, y si son leales con los electores que en las últimas elecciones nos dieron el mandato de buscar acuerdos", preguntó el ministro a los grupos que votaron 'no' a la estiba.

Fomento confía en un acuerdo

El portavoz del Gobierno hacía referencia a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha confiado en que los sindicatos de estibadores y la patronal del sector lleguen a un acuerdo el próximo martes en torno a la última propuesta presentada por el Gobierno, lo que permitiría aprobar un nuevo real decreto ley de reforma de la estiba.

De la Serna ha señalado hoy, en una entrevista en Onda Cero, que la propuesta del Ejecutivo es "generosa", "no tiene precedentes en la historia reciente" y ofrece a los estibadores "condiciones francamente garantistas para el mantenimiento del empleo". El titular de Fomento ha recalcado que, en su opinión, si se llega a un acuerdo entre las partes, no debería haber problemas para tramitar un nuevo real decreto ley, aunque ha dejado claro que su contenido no será muy distinto porque la capacidad del Gobierno para cambiarlo "es muy limitada".

En la vía política, De la Serna mantendrá contactos "personalmente" con el resto de los grupo parlamentarios. El ministro ha reiterado que el Gobierno "ha ejercido su responsabilidad" con la reforma de la estiba porque deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y porque, en caso de incumplimiento, la multa será más elevada. De la Serna ha avisado de que "está a punto de salir la segunda sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE, que elevará la multa hasta 134.000 euros al día.

«No es una buena señal»

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que el rechazo del Congreso "no es una buena señal", pero no desde el punto de vista de la estabilidad política de España, ha señalado, "sino ante Bruselas, porque ya había dicho que el Decreto Ley cumplía estrictamente con el derecho comunitario", ha asegurado. "No existe una UE a la carta y si estamos en Europa, hay que estarlo para todo", indicó De Guindos en relación a la necesidad de que el régimen legal de la estiba cumpla con el Tratado de Funcionamiento de la UE, al que actualmente contraviene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios