Borrar
Luciana Schiavarelli, de Due Passi, en la muestra Donne.
El descubrimiento del vínculo La Rioja-Montessori

El descubrimiento del vínculo La Rioja-Montessori

M. CASADO

Sábado, 1 de abril 2017, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces los descubrimientos más interesantes vienen precedidos de la mayor de las casualidades. Luciana Schiavarelli, presidenta de la asociación italo-riojana Due Passi, se encontraba inmersa en la preparación de la exposición 'Donne, mujeres italianas que han cambiado la historia' que hasta hace unos días ha acogido la Bene, cuando le asaltó la noticia. «Buscando información sobre Maria Montessori cuál fue mi sorpresa cuando encontré una referencia a una Montessori fallecida en Mansilla en 2012. No lo podía creer; comencé a investigar y acabé viendo que era la nieta de la educadora», asegura.

En la elaboración del árbol genealógico descubrió las conexiones que su compatriota tenía con su tierra de adopción, La Rioja. «Es curioso algo así. Es cierto que Maria vivió unos años en Barcelona, hasta que tuvo que marcharse en la Guerra Civil, pero que una nieta suya termine en Mansilla de la Sierra no deja de ser simpático», apunta la presidenta del colectivo Due Passi, que organiza múltiples actividades para conectar la cultura italiana y la riojana, la mayoría con fines sociales.

Como recuerda Schiavarelli, Maria Montessori estudió medicina y fue en un manicomio de Roma donde comenzó a desarrollar su método de aprendizaje «totalmente diferente de cualquier otro de la época». Entre sus novedades está la eliminación de la repetición y la memorización del proceso de asimilación añadiendo «el que comporta el tocar y manipular objetos», entre otros conceptos, así como la observación del niño y el respeto por sus necesidades psicológicas. Precisamente en Roma fue donde abrió su primer centro en el que «se educaba a los niños jugando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios